Querella contra funcionarios de PDI de La Calera que por error disparan a familia de Los Vilos

0
547

Nota de : David Noticias

El hecho ocurrió el pasado 16 de junio en un confuso operativo de los detectives que culminó con una persecución y disparo contra el móvil donde viajaba una familia de Los Vilos completamente ajena al procedimiento.

El caso quedó en silencio luego de la denuncia presentada ante la Fiscalía de Los Vilos por el abogado representante de la madre y sus dos hijas, más un joven conductor del vehículo.

El Fiscal Rodrigo Gómez,  a quien nuestro medio solicitó una aclaración del hecho, señaló a través de secretaría que el caso “fue traspasado a la Fiscalía Regional”, lo que en la familia causó extrañeza, dado que el hecho se registró en la comuna de Los Vilos. Desde la Fiscalía Regional mediante su departamento de Comunicaciones se dijo que su titular no se referiría al tema y que el caso estaba en proceso de investigación.

Los hechos 

Nada hacía presagiar a la familia conformada por una madre y sus hijas, más el pololo de la mayor la traumática experiencia que sufrirían tras una tranquila tarde en el balneario de Pichidangui, distante a 27 kms al Sur de Los Vilos, el pasado 16 de junio del 2018.

Tras almorzar en el conocido restaurant turístico “La Roca”, ubicado a  un costado sector derecha de la ruta 5 Norte, se dispusieron regresar a Los Vilos, para lo cual la doble vía obliga realizar el viraje al norte pocos metros antes de llegar al Peaje de Pichidangui. Gregory, el joven de 19 años conductor del móvil toma el rumbo de retorno.

Al llegar a servicentro Copec de Pichidangui comienza la pesadilla. Es ahí donde Gregory se percata de la presencia de unas personas encapuchadas las que lo apuntan con armas de fuego sin identificarse y asume que se trata de un asalto con intención de robo del vehículo marca Peugeot modelo 308 patente MZ-2407 de propiedad de su madre.

En ese instante de copiloto va la polola del joven,  la menor Constanza de 17 años, su hermana Catalina de 10 y la madre de ambas, Ana María, quien reacciona puesto solo días antes habían intentado robarle su vehículo. Deciden arrancar de los sujetos quienes se movilizaban en una camioneta gris, iniciándose una persecución al puro estilo de una dramática escena de película.

En el trayecto Ana María logra contactarse con Carabineros de Los Vilos a quienes informa que la están persiguiendo y pide ayuda. El efectivo que atiende su angustioso llamado le dice que continué y que no se detenga y que estarán esperándola en la ruta a la entrada de la ciudad, con la finalidad de hacer frente a los supuestos delincuentes que la siguen.

En la desesperada huida, en el sector de Quebrada El Negro faltando pocos kilómetros para llegar a Los Vilos, los presuntos asaltantes hacen uso de armas de fuego, impactando uno de los proyectiles en el vehículo, específicamente en la puerta del lado de copiloto, a solo centímetros donde iba la menor Constanza, tal como muestra la fotografía que fueron certificadas por el Notario Público de la ciudad Mario Barría Gallegos.

El pánico se apoderó de los ocupantes del móvil tras constatar más disparos por el otro costado.

“Siento los disparos donde iba ubicada mi hija pequeña sentada en el  asiento trasero” relata Ana María, en estado aún de shock cuando recuerda lo ocurrido.

“Para mí esto era un asalto porque los sujetos no se identificaron y hace aproximadamente dos meses  atrás intentaron unos sujetos desconocidos quitarme  la camioneta en Totoralillo, por lo que para mí era vivir esa experiencia nuevamente”, señala. En esa oportunidad viajaba junto a su esposo.

Los sujetos logran interceptar el vehículo en Los Vilos y de forma muy violenta sacan al joven conductor desde su interior con golpes de puño y patadas por todo el cuerpo, aún estando en el suelo, amenazando con armas de fuego y gritos desenfrenados,  incluso contra  la pequeña Catalina, a la cual asustan que va ser derivada al Sename. Igual suerte corre Constanza, a quien le arrebatan su celular acusándola de supuestos mensajes ilícitos.

Una tarde de terror por la agresiva actuación de los individuos que ocultan sus rostros y donde solo se ven sus ojos desorbitados, hasta que por último aparece Carabineros y todo comienza a aclararse.

Ana María Untaker Toro, conocida en Los Vilos por su restaurant de comida china, relata finalmente que los supuestos asaltantes eran nada menos que Detectives Antinarcóticos de La Calera, quienes habrían confundido el vehículo con el móvil que ellos esperaban interceptar en la ruta conforme a un procedimiento.

Solo en esos momentos los efectivos policiales muestran su identificación y se dan cuenta del grave error cometido y más allá de alguna conversación simplemente se retiran.

“Yo estoy con psicólogo al igual que mis hijas y Gregory, tenemos problemas para dormir en la noche, mis hijas me preocupan mucho, ellas están muy choquedas con lo que pasó” señala. 

Denuncia

La denuncia de lo ocurrido fue presentada ante la PDI  y Fiscalía de Los Vilos y curiosamente el caso fue derivado a la Fiscalía Regional, cuyo Titular, a través del Departamento de Comunicaciones se limitó a señalar que el hecho estaba en proceso de investigación y que no habría un pronunciamiento al respecto por ahora.

Ante la gravedad del caso, este lunes 23 de julio, el abogado Francisco Espíndola, en representación de los afectados, presentará una querella contra todos quienes resulten responsables de este operativo de la PDI, que dadas sus características, pudo tener consecuencias fatales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here