Comunidad de Cuncumen y Pelambres logran histórico acuerdo ambiental

0
272
Luego de las manifestaciones de la comunidad de Cuncumen en Salamanca a fines de julio pasado y que tuvo un costo de tres vecinos heridos por balín, Minera Los Pelambres y la comunidad, se sentaron a la mesa durante meses a trabajar para buscar un acuerdo histórico beneficiando a los vecinos, mediante una carta Gantt, enumerando acciones, plazos, con poder sancionatorio y de esa forma disminuir la contaminación ambiental que afectó por tanto tiempo a esa localidad.
Este petitorio social tiene como garante al Gobierno quien después de los hechos de violencia, debió intervenir y acercar posiciones al respecto.
La tesorera de la junta de vecinos de Cuncumen, Miryam Barrera, destacó que «el trabajo con Pelambres viene desde hace tiempo, pero, se lo he planteado a la autoridad, nos hemos sentido muy abandonados por parte del Gobierno. En esta ocasión exigimos la presencia del Gobierno y la gente comprendió que nunca antes habíamos tenido este nivel de participación y que el Gobierno actúe como garante en cada uno de los puntos para que se cumpla, nunca lo habíamos visto».
Dentro de los mecanismos fiscalizables, la minera informa sobre las obras nuevas a través de cartas de pertenencias al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, lo que implica que la institucionalidad medioambiental puede fiscalizar, una gran diferencia con acuerdos anteriores que beneficia a la comunidad, porque antes no se fiscalizaba.
El diputado Daniel Núñez, manifestó: «Desde este punto de vista, es un triunfo de las comunidades este acuerdo y que todo el proceso de cierre del Tranque Los Quillayes sea supervisado por la Superintendencia del Medioambiente, que es el organismo que velará por el cumplimiento a la normativa. Muy contento y felicito a todos los dirigentes que se movilizaron. Sus justas demandas encontraron solución».
Otro aspecto importante de este acuerdo firmado es que se ampliarán las estaciones de monitoreo MP 2,5, pero, lo central es que se instalarán estaciones de monitoreo de MP material particulado o sedimentable y se estudiará un método que cuantifique el polvo que percibe la gente.
El concejal Luis Alegre quien también ha estado junto a los vecinos de Cuncumen señaló que «este es un gran triunfo de los vecinos del Valle Alto, ya que ellos se movilizaron por una mejor calidad de vida, contra el polvo en suspensión, de la polución y se firmó un acuerdo con plazos concretos. Compromete a Minera Los Pelambres a cumplir estos compromisos, una muy buena noticia, se puso en el centro el cuidado al Medioambiente»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here