100 emprendedores concretarán sus proyectos atraves de programa Somos Los Vilos

0
304

Emplazado en el Valle de Quilimarí, a unos 30 kilómetros de distancia de la comuna de Los Vilos, se encuentra el emprendimiento “Casa Guangualí”, un lugar de sanación y de encuentro espiritual, que lleva siete años funcionando en la zona. Este centro es uno de los 99 proyectos que resultaron beneficiados en la segunda versión del programa Los Vilos Emprende.

 “Los recursos que me adjudiqué, gracias a este programa, son para agrandar la cocina de mi proyecto, para instalar hornos y así atender a más gente. Estoy recibiendo grupos de 30 personas periódicamente, entre grupos de yoga, de desarrollo personal y personas que vienen a relajarse un fin de semana. Por lo que con este proyecto, esperamos brindar un mejor servicio”, comentó María Alicia Haesussler, beneficiaria del programa y propietaria del centro espiritual.

Los Vilos Emprende, es una iniciativa que forma parte de la cartera de proyectos del Programa Somos Los Vilos, convenio de colaboración entre Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Los Vilos, que busca mejorar las condiciones productivas de micro y pequeños empresarios, a través de asesoría y co-financiamiento, para fortalecer sus negocios, impulsar la identidad local y la vocación productiva del territorio.

A esta segunda versión del programa, postularon 163 proyectos, de los cuales 100 fueron seleccionados y se adjudicaron los fondos. Estos emprendedores fueron reconocidos formalmente el pasado miércoles 21 de noviembre, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades locales, ejecutivos de Minera Los Pelambres y de profesionales de Fundación Minera Los Pelambres, quienes son los encargados de ejecutar el programa en la comuna.

Carolina Ramírez, oriunda de la localidad de Pichidangui, quien lleva adelante un proyecto de cosmética natural a base de algas marinas y plantas de la zona, reconoció que estos recursos le permitirán mejorar su producto y establecer nuevas alianzas comerciales. “Utilizaré el aporte para mejorar la imagen corporativa, para empezar a sacar extractos de las algas con un alambique, que me financia el proyecto, a partir de marzo buscar otros horizontes en el rubro de la peluquería”, indicó la beneficiaria.

Por su parte, el Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Los Vilos, Reinaldo Ortiz, destacó que la compañía busca contribuir al crecimiento sustentable de Los Vilos a través del apoyo al emprendimiento y la dinamización de la economía local. “Es la segunda versión del programa y ha sido un éxito, con una alta participación femenina, del mundo rural y de emprendedores informales que están iniciando su camino en el tema del emprendimiento. Hoy día se cierra esta iniciativa, el próximo año vendrá otra versión del programa y tenemos otras iniciativas en las que estamos trabajando y de las que debemos informar a la comunidad”, señaló el representante de la minera.

Cabe destacar que las iniciativas beneficiadas corresponden al rubro agropecuario, artesanía, servicios turísticos y servicios de apoyo, y sus emprendedores fueron participes de capacitaciones y asesoría técnica, apoyados por el SAG, el Servicio de Salud, la oficina de Patentes Municipales, el Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel y la Universidad Católica del Norte, quienes trabajaron en colaboración con Fundación Minera Los Pelambres en el desarrollo del programa Los Vilos Emprende.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here