Diputado Francisco Eguiguren visitó Los Vilos y vio la otra realidad

0
549

Este fin de semana el diputado por la región de Coquimbo Francisco Eguiguren Correa, visitó la ciudad de Los Vilos, en su recorrido fue acompañado por el Concejal Juan Hisi quién presentó un perfil de las familias que han realizado reclamos por posibles negligencias en  la atención del Hospital local, pudo constatar también la precariedad en que viven algunas familias en sectores en que faltan algunos servicios Básicos como el alcantarillado y no han recibido la ayuda necesaria de la Municipalidad local, la seguidilla de asaltos a casas particulares y algunos locales de emprendimiento y el problema de animales en las calles.

La repentina muerte del menor Jonás Esteban Coz Villalón, ha alertado a las autoridades provinciales y regionales a replantearse la necesidad de una re estructuración del personal profesional que trabaja en el Hospital local, es así que no han pasado más de dos meses cuando Constanza Pérez, una menor que perdió su hijo en gestación después de un examen de tácto del profesional del hospital, hoy nuevamente se ve en tela de juicio el Hospital de Los vilos.

Hoy la situación se repite, y vuelve la ciudadanía a reclamar justicia, el pasado Viernes en el frontis del Hospital los  afectados y publico en general se reunieron en una velaton, por la mala atención del centro asistencial. En la convocatoria estuvo presente el Gobernador de la provincia del choapa Juan Pablo Gálvez,  solicitaron la renuncia del Director del Hospital y medidas concretas que vallan en mejorar la atención de los profesionales, Galvéz comprometió una reunión con el alto nivel de salud para dar una pronta respuesta y tomar las medidas necesarias para resolver los problemas planteados, es así que concordó reunirse con la gente en el frontis mismo del hospital el Martes 29 a las 12 horas, se espera la renuncia del director del Hospital el químico farmacéutico Pablo Bañados.

El diputado por la Región el Abogado Francisco Eguiguren en su visita a la ciudad agradeció la invitación del concejal Juan Hisi para mostrar la realidad local y manifestó reunirse con el subsecretario Luis castillo para plantearle la situación y tomar prontas medidas que resuelvan la precaria situación de atención en el Hospital local.

Hoy fui, junto al concejal Juan Hisi, a ver a Jasna, mamá de Jonás, el niño que murió por un mal procedimiento del Hospital de los Vilos, agradecido del concejal de Los vilos, por haberme acompañado y mostrado una realidad dura de Los Vilos, la precaria salud que entrega el Hospital, gran tarea para todos, revertir esa dolorosa realidad que lleva a cuesta varias muertes, gracias al subsecretario Luis castillo, enorme apoyo, para ordenar y mejorar la salud de Los Vilos” manifestó el Diputado Francisco Eguiguren.

Conoció también otros casos, Logan Cabello y Cristóbal Pasten, niños que deben ir a la teletón por la secuelas de mala atención, según sus familiares los hicieron nacer en parto natural y que por una mala decisión no se practicó la cesaría, “fuimos a ver a los papás de Logan, un niño que lo hicieron nacer en parto natural cuando debía haber sido por cesárea, hoy va a la Teletón por todas las secuelas del Hospital de Los Vilos, fuimos a ver a Carla Puebla, madre de Cristóbal que hoy debe atenderse en La Teletón de Coquimbo también, por otro caso de negligencia del hospital de Los Vilos, Lissette Tapia nos comentó, como el lunes pasado su madre entró al Hospital de Los Vilos por una supuesta infección urinaria y luego de media hora de que le inyectaron sus antibióticos murió, el hospital no entregó la ficha médica hasta que no se haya hecho la posesión efectiva. Lo más irregular del mundo privarle a la hija la ficha médica de su madre” manifestó el Diputado Eguiguren.

Luego de enterarse de varias situaciones aparentemente negligentes del Hospital San Pedro de los Vilos, Juan Hisi, le mostro la difícil situación en que vive una familia en que una de sus hijas padece una compleja enfermedad diagnosticada en donde todavía no cuentan con alcantarillado usando una precaria ducha y baño.

¿ Les parece que esto es un reflejo del país al borde del desarrollo ?, Vea usted cómo viven, Vea la ducha y el baño que ocupan, ella tiene una hija que padece una compleja enfermedad diagnosticada y así la Municipalidad del alcalde comunista, Manuel Marcarían, no la recibe ni menos apoya “ enfatizó el Diputado.

Los caballos en las calles otra situación que no se ha podido resolver a pesar del constante reclamo de la ciudadanía, fue otro de los puntos que constató personalmente cuando visitaba la plaza de los Vilos y se llenaba de animales en pleno día.

Sorprendente ver como la plaza se llenaba de animales. A mí me encantan los animales, especialmente los caballos, pero de ahí a no tenerlos protegidos y cuidado es grave. Los vecinos nos decían, que esto no era nada para como llegaban en la noche” manifestó

Recordemos que los animales en las calles es algo que se viene arrastrando hace varios años, solo en febrero del año 2016, se creó una norma Municipal en que se determina como “ animales vagos o callejeros aquellos que deambulan libremente por las calles de la ciudad sin que se haya denunciado su perdida por parte del propietario”, esta misma norma plantea que “ todo animal que sea encontrado en la calle y cuyo dueño no sea posible de individualizar, deberá ser incautado por personal municipal  que será llevado al corral respectivo para ser reclamado por quién se pretenda su dueño, en caso contrario el animal podrá ser dado en adopción e incluso rematado”.

Visitó el restaurant el palomo, ubicado a orillas de la carretera a la entrada de la ciudad, los locatarios manifestaron haber sufrido varios asaltos provocando pérdidas importantes al local.

Supimos de la seguidilla de asaltos que ha sufrido este lugar y si estábamos cerca no podíamos dejar de saludar y entregar todo el apoyo. El Concejal Juan Hisi lo llevará al concejo y ella irá a presentar el tema. Son emprendedores maravillosos, es un restaurant increíble, donde hay una importante fuente de trabajo para muchas familias y también una gran inversión y esfuerzo empresarial, debemos apoyar y ayudar “dijo el Diputado.

Este mates 29 los habitantes están llamando a una marcha por las calles y llegar al frontis del hospital justo al medio día cuando el Gobernador del Choapa Juan Pablo Galvez  se reúna con familiares y manifestantes para el compromiso adquirido, están llamando a toda la comuna incluido el pueblo rural a manifestarse para cambiar la condición de salud en el Hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here