Choapa ya tiene programa para celebrar el día del Patrimonio Nacional con el apoyo de Pelambres

0
276

Nutrido programa de actividades impulsa Minera Los Pelambres en Los Vilos y Monte Aranda para esta tradicional festividad. 

Junto a los vecinos y la comunidad se relevarán las tradiciones, cultura, cosmovisión indígena y el arraigo de las costumbres populares de la provincia.

Diversas actividades artísticas, culturales y juegos populares destacan en el programa de celebración del Día Nacional del Patrimonio organizado por Minera Los Pelambres en la provincia de El Choapa, que estarán abiertas a todo público y se realizarán en forma gratuita.

 

El programa se focalizará en los distintos atractivos que incluye la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, que involucra la Sala del Campesinado y Parque Rupestre de Monte Aranda, en la localidad de Caimanes, el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) y la Laguna Conchalí en Los Vilos. Lo anterior, con el propósito de fortalecer un mayor arraigo del patrimonio local y hacer un aporte a la cultura y turismo.

Si bien los diferentes sectores de la ruta están abiertos de manera permanente, este viernes 25 de mayo el equipo de Monte Aranda efectuará talleres sobre arte rupestre a la comunidad educativa del Colegio Diego de Almagro durante toda la mañana.

En alianza con turismo de la Municipalidad de Los Vilos, el sábado 26 se realizará una visita especial a la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, partiendo por la Laguna Conchalí, Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Internacional con una rica flora y fauna, que durante la época estival se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte, y finalizando en Monte Aranda.

“Esta ruta es una alternativa para que las familias del valle del Choapa conozcan el compromiso del sector minero con el patrimonio cultural de la provincia y que pueden visitar durante todo el año”, señaló Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Para el domingo 27 de mayo, junto con un recorrido especial por los senderos patrimoniales en Monte Aranda, se realizará juegos populares para relevar la cultura campesinado, mientras que en el CALA está programado un taller de habilidades para el rescate y conservación de la cerámica Diaguita.

“Es un día en que celebramos pasarlo bien a la antigua, con juegos patrimoniales como saltar la cuerda, competencia de trompo, emboque y silla musical. Disfrutar como se hacía antes con elementos sencillos que son parte de nuestro patrimonio”, indicó Milagros de Ugarte, coordinadora Parque Rupestre Monte Aranda.

En este lugar, se puede disfrutar de la concentración de piezas arqueológicas diaguitas más grande de su tipo en Chile. Contempla 3700 metros de senderos con 250 bloques que muestran petroglifos, incluso del año 900 DC de acuerdo a los análisis de expertos, y de la Sala del Campesinado, muestra que fue elaborada a partir de los relatos patrimoniales que describen la cultura local desde la propia comunidad. Esto posibilita la reconstrucción de las diferentes costumbres del campesinado local como los juegos tradicionales, creencias y mitos populares.

Los interesados en participar en algunos de estos panoramas se pueden contactar al teléfono 02-27983000 o a través del Facebook Centro Andrónico Luksic y Parque Rupestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here