Hospital de Los Vilos tendrá nuevos Buses de traslado a Serena y Coquimbo

0
528

El nuevo programa se pondrá en marcha este lunes 25 de marzo y pasará de tener un único recorrido, a 11 traslados por semana.

Un notorio avance en salud empezarán a experimentar desde este lunes 25 de marzo los pacientes de los hospitales del Choapa, pues el Servicio de Salud Coquimbo acaba de firmar un nuevo convenio de arriendo de buses para el traslado exclusivo de pacientes que necesiten atención médica de especialidades en los hospitales de La Serena y Coquimbo.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de mejoramiento de la atención de pacientes alejados (MAPA) del Choapa, el cual cuenta con más de 24 años desde su implementación, pero que hoy en día necesitaba una cirugía mayor de reestructuración para cubrir las demandas de afluencia de los hospitales de Salamanca, Los Vilos e Illapel.

En primera instancia, el MAPA constaba de un bus que trasladaba pacientes solo los días miércoles. Con el tiempo, además de ese bus, los hospitales del Choapa se vieron en la obligación de realizar otros convenios con buses particulares, muchos de los cuales no respondieron a las condiciones mínimas de calidad, seguridad y eficiencia.

En ese sentido Carla Vergara, Jefa del Departamento Provincial de Salud Choapa, comenta que “el 2018 tuvimos en promedio 80 pacientes diarios, por lo que la entrega de pasajes era insuficiente y no cumplía con los requisitos mínimos de calidad y dignidad. Sabiendo que es una problemática que se arrastraba de hace años, el Gobierno del Presidente Piñera se hizo cargo de esta deuda pendiente con los pacientes y a través del Servicio Salud Coquimbo, se nos encomendó crear un proyecto para mejorar las condiciones en la que los pacientes enfermos se trasladaban a los hospitales de mayor complejidad”.[sc_embed_player fileurl=»http://tarapacaaldia.cl/elsoldelnorte/wp-content/uploads/2019/03/Carla-Vergara-Dep-Salud-Choapa.mp3″]Carla Vergara, Jefa Dep. salud Choapa

De esta forma, con el nuevo convenio de buses MAPA que se acaba de firmar, se pasará de realizar un único recorrido, a 11 traslados por semana. Esto sin dejar de lado que, Buses CEJER, empresa que se adjudicó el concurso público, dispondrá de buses de última generación para operar.

Inicialmente este es un contrato por un año con opción de renovación, en donde participamos con dos buses nuevos”, cuenta Eduardo Rojas, Representante Legal de la empresa de transportes, quien agrega que “nos interesó participar en los traslados porque nuestra empresa es de la provincia del Choapa. Nos llena de orgullo posicionarnos en el tramo Choapa – La Serena para atender a nuestros vecinos”.

COMO FUNCIONARÁN LOS TRASLADOS.

El nuevo convenio MAPA tendrá una frecuencia de salida diaria, considerando dos buses los días lunes, martes, jueves y viernes, además de tres buses los días miércoles.

Cada Hospital tiene 28 cupos, salen dos buses los días Lunes, Martes, Jueves y Viernes de Illapel y salamanca, cada bus recoge en Los Vilos 14 pacientes y continúan hacia Serena y Coquimbo y los días Miercoles cada Hospital tiene un bus asignado que va con 42 pacientes, sale uno directo desde Los Vilos.-

Para subir al bus, cada paciente deberá presentar un comprobante de pasaje timbrado, con número de asiento, fecha y horario de ida y regreso para él y su acompañante (este último solo si corresponde). La entrega de tickets será gestionada por el SOME de cada hospital, unidad que deberá administrar y distribuir los cupos diarios asignados en los buses, dando prioridad a pacientes adultos mayores, con movilidad reducida, o que deban realizar algún procedimiento de mayor complejidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here