EN LOS VILOS, ¿TORNADO O TROMBA MARINA?, POR BELISARIO VENEGAS

0
472

Por: Belisario Abelardo Venegas,  Lunes 03 de Junio de 2019.

Vileños, si nos hablan de víctimas de temblores, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, fraudes financieros, desfalcos, malversación de fondos públicos, etc., algo podremos meter la cuchara, pero, si nos hablan de tornados no tenemos ni las más puta idea y si se aparece uno, no sabremos si apretar cachete o meternos debajo de la cama.

Con este desaguisado del cambio climático, todos estamos en pañales y lo que debemos hacer es educarnos rápidamente al respecto. No les voy a enseñar que son los tornados o las trombas marinas porque eso lo pueden averiguar ustedes mismos y tampoco esperen que nuestras autoridades les digan que hacer porque si naciera de ellas, ya habrían publicado un informativo práctico.

En el caso de Los Vilos, no tenemos ningún lugar a donde podamos meter los niños, las mujeres, la tercera edad o los impedidos en caso de y si lo hubiese, nadie se ha molestado en informar al respecto. Me tildarán de alarmista, pero, nunca está demás ponerse el parche ante la herida y no esperar que suceda para educarse y tomar precauciones.
¿Por qué digo esto?

Los Vilos es un lugar de ventoleras que muchas veces duran más de tres días y eso lo sabemos todos, es más, en nuestro caso el peligro puede venir de tierra o del mar, de modo que,….
¿qué hacer durante un tornado o tromba marina?

Si te encuentras en una casa, edificio, escuela, hogar de ancianos, hospital, centro comercial, jardín infantil, debes ir a un refugio como un sótano si lo hubiese, habitación pequeña en la planta más baja, un baño, un armario o un pasillo.

Mantente alejado de áreas con ventanas y puertas de vidrio, o áreas con techos demasiado amplios y entre más paredes te separen del exterior estarás mejor protegido. No olvides mantener las ventanas cerradas.

Ahora, si estás en tú vehículo, no salgas de el, abróchate el cinturón de seguridad y trata de manejar al refugio más cercano y si eres impactado por escombros mientras estás conduciendo, trata de parar y estacionarte, te quedas ahí, baja la cabeza y protégete si es posible con una frazada, abrigo o cojín.

Si encuentras un área segura que este a un nivel más bajo que la carretera, sal de tu vehículo, acuéstate en el suelo y cubra tu cabeza con las manos y nunca busques refugio debajo de un puente o pasarela, ya que corres menos peligro en áreas planas y bajas.

No intentes rebasar un tornado en un área urbana. Sal inmediatamente de tu automóvil y busca refugio.

Ten cuidado con escombros o vidrios que vuelen porque constituyen proyectiles sumamente peligrosos y pueden causarte lesiones y hasta la muerte.

No olvides que en la mayoría de los casos, los tornados afectan el tendido eléctrico, las líneas de gas o el sistema eléctrico, lo que es riesgo de incendio, explosión, o puedes electrocutarte.

Tras el tornado y para tu protección y la de tu familia, procura estar informado y ser extremadamente precavido y tener cuidado con materiales peligrosos, como vidrios rotos y clavos.

Nunca toques un tendido eléctrico tirado u objetos en contacto con el tendido eléctrico y reporta a la policía cualquier cable que pueda representar un peligro, .y por último, en lugar de velas, utiliza linternas a pilas que son más seguras y prácticas…

¿TE QUEDO CLARO?

Belisario Abelardo Venegas, Gestor Cultural, Poeta y Escritor de Los Vilos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here