Estudio del MOP indicaría que está optimo para ser transitado, se reapertura enlace Los Vilos Illapel
" Un estudio realizado por el MOP, a través de su inspector fiscal, confirma que las condiciones son óptimas para el tránsito de vehículos. Por ello, hoy el tráfico ha sido completamente normalizado "

Con el objetivo de mejorar la conectividad y seguridad vial en la provincia de Choapa, el delegado presidencial, Jonatan Vega, encabezó la reapertura del enlace Illapel – Los Vilos, una infraestructura clave para el tránsito y desarrollo de la provincia.
El hito de reapertura contó con la presencia de la máxima autoridad provincial, junto al equipo responsable de los trabajos, quienes dieron inicio oficial al tránsito por este tramo. Con ello, se restablece una vía fundamental para el desarrollo provincial y regional. Esta obra representa un avance significativo en la movilidad de los habitantes y en el impulso de la actividad económica de la zona.
El delegado presidencial, Jonatan Vega, señaló, “ Para nosotros es sumamente importante que hoy estén habilitadas ambas pistas en dirección norte-sur, ya que esto permite mejorar las condiciones viales tanto para nuestra región como para el país. En particular, este enlace había sido afectado por las lluvias del invierno pasado. Un estudio realizado por el MOP, a través de su inspector fiscal, confirma que las condiciones son óptimas para el tránsito de vehículos. Por ello, hoy el tráfico ha sido completamente normalizado ”.
El enlace, que había permanecido cerrado debido a trabajos de mejoramiento, fue sometido a una serie de intervenciones para optimizar su estado y garantizar un tránsito seguro para peatones y conductores. Entre las mejoras realizadas se incluyen la reparación de calzadas, la instalación de nueva señalética y el refuerzo de medidas de seguridad.
Raúl Santiago, Jefe de Seguridad Vial de la inspección fiscal de la Ruta 5, tramo Santiago – Los Vilos, destacó,“ La habilitación de este enlace en Illapel consideró el flujo de regreso de veraneantes desde la zona norte. Para optimizar el tránsito, se habilitaron ambas pistas en dirección sur y se segregaron las áreas bajas del enlace, especialmente las bermas, con el fin de evitar cualquier posibilidad de estacionamiento de vehículos. Además, se reforzó la señalización para guiar adecuadamente a los usuarios en su recorrido ”.
Esta reapertura permitirá minimizar los riesgos de accidentabilidad en el lugar, ya que se estaba ocupando la rotonda como vía de alta velocidad, lo que produjo algunos accidentes debido a la poca visibilidad de los vehículos que ingresaban a alta velocidad.