Insólito, multan a junta de Vecinos de Barrio estación en Quilimari por colapso de planta de tratamientos aguas servidas.

El día jueves 27 de febrero de 2025, un funcionario de la Secretaría Regional Ministerial de Salud se constituyó en visita de inspección en Barrio Nueva Estación en la localidad de Quilimari de propiedad de Servicio de Vivienda y Urbanismo.
En la visita, según consta en acta N° 24480 a 24482, levantada por el funcionario fiscalizador de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, se constató que, « existe escurrimiento de aguas servidas que provienen de planta de tratamiento, existiendo presencia de malos olores «.
DETALLE DEL INFORME DEL FISCALIZADOR
Que aguas servidas provenientes de la planta de tratamiento es impulsada por una tubería de PVC mediante bombeo a sitio eriazo ubicado a 150 metros de distancia aproximadamente de acuerdo a lo informado por la Presidenta de la Junta de Vecinos doña Carolina Berrios, planta de tratamiento no se encuentra funcionando debido a que se encuentran sin energía eléctrica desde una semana aproximadamente debido a deuda que se mantiene con la compañía de electricidad de $ 40.000.000 aproximadamente.
Que la planta de tratamiento no cuenta con operador desde hace 2 meses aproximadamente de acuerdo a información proporcionada por la presienta, la directiva indica que desde el año 2022 se hacen
responsables de la operación de la planta.- Que vecinos informan que en casas aledañas a planta de tratamiento se están devolviendo aguas servidas por el WC de las casas.- Que se realiza recorrido por el sector observando escurrimiento de agua servidas por colapso de cámara en calle Proyectada N° 1.
Que por lo anteriormente expuesto se da inicio a sumario sanitario.
DESCARGOS DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE VECINOS
Según costa en el documento extendido por el fiscalizador, CAROLINA BELÉN BERRÍOS BERRÍOS, Presidenta de la Junta de Vecinos, formuló descargos, expresando que, » que estas vivienda sociales fueron entregadas el 2022, quedando a cargo del comité de vivienda en su momento teniendo como presidente a don Amador Carvajal lo cual se formó un grupo de ayuda por las malas condiciones de las plantas. Que han estado varias veces en situación de emergencias sanitarias en las cuales no hay responsables, que viven en una situación insalubre y que no han podido solucionar el problema «.
Según el fiscalizador estatal, los descargos de la presidenta de la junta de vecinos » no logran desvirtuar las deficiencias establecidas en el Acta de Inspección,,, Que estos hechos importan infracción a lo dispuesto en – Art. 67 del Código Sanitario referente al existencia de escurrimiento de aguas servidas que provienen de planta de tratamiento, existiendo presencia de malos olores »
Por tanto a juicio de la entidad fiscalizadora determina que, « APLÍCASE a CAROLINA BELÉN BERRÍOS BERRÍOS, representante de la junta de vecinos una multa de 5 U.T.M. el cual deberá pagarse en la oficina de recaudación correspondiente a la Tesorería General de la República de esta región o vía web a través del portal https://tgr.cl. »
Más adelante sentencia que « que en caso de reincidencia podrá aplicarse hasta el doble de la multa «.
La representante legal, la Señora CAROLINA BERRÌOS podrá interponer los recursos de Reposición, que deberá interponerse ante la misma institución que resuelve dentro de los siguientes 5 días contados
desde la notificación de la sentencia, plazo que es de carácter fatal.- También si así lo estime conveniente puede interponer un recurso de Reclamación Judicial, acción que deberá interponerse ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, dentro de 5 días contados desde la notificación de la Sentencia.