AVISOS LOCALES

Este fin de semana vientos de Componente Sur y Oleaje Grueso Azotarán la Costa de Los Vilos.

La Autoridad Marítima de Chile, a través de la Capitanía de Puerto de Los Vilos, ha emitido un “ Aviso de Viento Fuerte de Componente General Sur ” que afectará la zona oceánica comprendida entre las regiones de Atacama y el Maule, específicamente desde Caldera hasta Constitución .

El fenómeno meteorológico, que se espera genere condiciones de mar peligrosas, estará vigente a partir de las 14:00 horas del sábado 15 de noviembre y se extenderá hasta las 23:00 horas del martes 18 de noviembre.

Fortalecimiento del Anticiclón del Pacífico Dispara la Alerta

 

Según el informe sinóptico, la causa principal de este evento es el fortalecimiento del Anticiclón del Pacífico , lo que resultará en un incremento sostenido de la intensidad del viento y la altura del oleaje en alta mar.

Las condiciones más críticas se esperarán durante el domingo 16 y el lunes 17 de noviembre, donde los vientos alcanzarán su máxima fuerza.

Pronóstico Detallado de Condiciones Marítimas:

Fecha Sector Afectado Viento Pronosticado Estado del Mar (Altura Máxima)
Sábado 15 Los Vilos a Pichilemu S/SW 25/35 nudos Marejada (1,5 a 2,5 metros)
Domingo 16 Caldera a Los Vilos S/SW 25/35 nudos (ocasionalmente 40 nudos) Marejada a Gruesa (2.0 a 3.0 metros)
Domingo 16 Los Vilos a Pichilemu S/SW 25/35 nudos con Rachas de hasta 45 nudos Marejada a Gruesa (2.0 a 3.0 metros)
Lunes 17 Los Vilos a Pichilemu S/SW 25/35 nudos con Rachas de hasta 45 nudos Gruesa a Marejada (hasta 3.0 metros)
Martes 18 Los Vilos a Pichilemu S/SW 25/35 nudos Marejada (1,5 a 2,5 metros)

La zona entre Los Vilos y Pichilemu se perfila como la más afectada, experimentando rachas de viento que podrían superar los 45 nudos (cerca de 83 km/h), especialmente durante el domingo y el lunes.

Este incremento en la intensidad del viento generará un estado del mar catalogado como » Gruesa » en el área oceánica, con alturas de olas que fluctuarán entre los 2.0 y 3.0 metros.

Llamado a la Precaución

Ante este escenario de condiciones adversas, la Capitanía de Puerto de Los Vilos y las autoridades marítimas locales han hecho un llamado urgente a la comunidad costera, pescadores artesanales y operadores de naves menores.

Se recomienda extremar las medidas de seguridad, suspender o modificar faenas de pesca y evitar actividades náuticas o deportivas no esenciales en el área oceánica durante la vigencia de la alerta.

Las autoridades enfatizaron que cualquier cambio en las condiciones previstas será comunicado oportunamente, y que la navegación debe realizarse solo bajo estricto cumplimiento de las disposiciones de seguridad emitidas por la Armada de Chile.

El aviso fue formalizado por orden del Capitán de Puerto de Los Vilos y firmado por el Sargento 2° (COM-SEG.M.) Gustavo Oñate Risco, Jefe de Guardia de la repartición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba