Noticiario Radial
NOTICIAS LOCALES

Alerta por sueldos impago y posible falta de Garantía en » Complejo Habitacional Ultima esperanza » en Los Vilos.

Más de 150 obreros sin pago de sueldo, una obra paralizada y una boleta de garantía bajo investigación del Ministerio Público.

Una denuncia anónima ha puesto en el foco la crisis que atraviesa el proyecto de viviendas sociales “ Comité Última Esperanza ”, en la comuna de Los Vilos. La empresa constructora Araucanía, contratista del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), lleva casi tres semanas sin poder avanzar porque el SERVIU adeuda cuatro pagos y, al mismo tiempo, se investiga una posible irregularidad en la boleta de garantía que asegura los recursos del proyecto. La falta de sueldos ha dejado a más de 150 trabajadores sin ingresos y amenaza la entrega de 179 departamentos previstos para 2027.

Un trabajador de la obra que prefirió permanecer anónima se comunicó con la radio Los Vilos, señalando que “ más de 150 trabajadores están sin paga ” debido al “ no‑pago del SERVIU a la empresa ”.

» Trabajamos para la constructora Araucanía en la construcción de viviendas sociales en el proyecto Última Esperanza. Llevamos casi tres semanas parados sin trabajar, por el impago de sueldos, debido a que SERVIU debe cuatro estados de pagos a la empresa, es lo que nos indicaron. El cambio de mando y de presidente, SERVIU regional nos dejó sin información. Necesitamos que la comunidad se entere y haga presión «. indica el trabajador.

En comunicación con el comité se indica que se está resolviendo en forma interna con la EP y el Serviu y habrá una reunión el proximo día jueves para abordar esta situación.

Seis bloques de tres pisos, 179 departamentos destinados a familias de la zona, la constructora se comprometió a concluir la obra en diciembre de 2026 y a entregar los primeros hogares a principios de 2027, recursos del SERVIU complementados por aportes del Gobierno Regional de Coquimbo, que suman varios cientos de millones de pesos.

La boleta de garantía bajo la lupa del Ministerio Público

Hace unas semanas atrás, un informe del diario El Día reveló que el Ministerio Público abrió una causa tras recibir una denuncia que señala una posible irregularidad en la boleta de garantía entregada por la constructora al SERVIU. Según la denuncia, el documento podría contener un error de impresión o, según algunos funcionarios, incluso estar falsificado.

El SERVIU respondió mediante un comunicado enviado al Consejo Regional y difundido a la prensa:

“ En el proceso de validación del documento de garantía, el banco comunicó la existencia de un posible error de impresión. No podemos confirmar si el documento es falso, solo que se ha detectado una inconsistencia tipográfica. Se ha solicitado a la constructora que se acerque a la entidad financiera para aclarar la situación y, de ser necesario, reemplazar el instrumento de garantía. El SERVIU exige una respuesta inmediata para asegurar la continuidad de los trabajos y resguardar los recursos públicos.”

El comunicado también subrayó que “ todos los recursos destinados al proyecto están reflejados en las obras que se encuentran en ejecución ” y que, de confirmarse la irregularidad, se tomarán “ acciones administrativas y legales pertinentes ”.

Juan Barraza, concejero de la región de Coquimbo, declaró a Radio Los Vilos en su momento,“ Desde que supimos de la noticia, mantuvimos contacto con el director del SERVIU y con el alcalde de Los Vilos. El proyecto es una prioridad para la región y para las 179 familias que esperan su vivienda. Estamos a la espera del pronunciamiento oficial del SERVIU, para esclarecer si se trata de un simple error de tipeo o de un documento fraudulento.”

Los obreros, en su mayoría residentes de la zona, enfrentan una situación de vulnerabilidad económica. Según el mensaje anónimo, la falta de salarios ha obligado a varias familias a recortar gastos básicos y a buscar trabajos temporales para subsistir.

Las 179 familias que esperan su nuevo hogar también se encuentran en el limbo, la Constructora indicó al “ Comité Última Esperanza ”, que estima que la entrega de los departamentos podría retrasarse hasta el segundo semestre de 2027 si la investigación se prolonga y los pagos siguen pendientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba