CEDUC UCN impulsa Gobernanza territorial en el Choapa, imponiendo educacion de calidad.
La instancia permitió el diálogo entre autoridades y representantes de la comunidad en torno al desarrollo territorial sostenible.

En un esfuerzo por fortalecer el desarrollo sostenible de la provincia del Choapa, representantes de instituciones públicas y empresas locales se reunieron en la sede de Ceduc UCN para establecer un diagnóstico común sobre la situación regional. Este encuentro, enmarcado en el proyecto IPCFT 2030 – Fase IV, busca fomentar el diálogo sobre los desafíos y necesidades que pueden ser abordados a través de la formación técnico-profesional.
La jornada se llevó a cabo bajo la dirección de Huda Rivas Morales, quien, al finalizar la sesión, destacó la importancia de esta iniciativa, “ Fue un trabajo muy productivo y con buenos resultados. Hemos identificado situaciones que son necesarias de fortalecer dentro de nuestro territorio y, a partir de ello, se espera realizar diferentes acciones en beneficio de nuestros estudiantes. Es mucho más positivo porque serán ellos quienes aporten con ese trabajo ”.
El proyecto IPCFT 2030, ejecutado por Ceduc UCN con el apoyo del Ministerio de Educación y CORFO, tiene como objetivo implementar un modelo de formación y prácticas técnico-profesionales con un enfoque en la innovación y el desarrollo sostenible territorial. En este sentido, se busca facilitar la transferencia tecnológica de soluciones que provengan directamente del trabajo de los estudiantes.
Durante el encuentro, los representantes de diversas organizaciones estratégicas para el desarrollo territorial no solo dialogaron, sino que también compartieron y retroalimentaron sus perspectivas sobre las problemáticas enfrentadas en la región. Rafael Sáez, Jefe del Centro de Negocios Sercotec Choapa, subrayó la relevancia de la gobernanza: “ Luego de haber discutido el diagnóstico de las problemáticas de la provincia, la mesa de gobernanza se ha planteado ciertas soluciones con el fin de aportar en los lineamientos estratégicos y implementar acciones concretas que van a desarrollar los estudiantes de Ceduc UCN. Como parte de la gobernanza, vamos a participar en el seguimiento y visualizar los resultados de los prototipos o proyectos que se desarrollen ”.
Este enfoque colaborativo no solo beneficiará la formación de las y los estudiantes, sino que también pretende generar un impacto positivo en el entorno productivo de la provincia. El modelo de educación técnica que se propone está orientado a responder a las necesidades del sector y a fomentar un vínculo estrecho entre la formación académica y el desarrollo local.
La jornada de gobernanza, que forma parte de una serie de encuentros que se desarrollan este mes de junio en las seis sedes de Ceduc UCN a lo largo del país, representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y colaborativo en el ámbito educativo y productivo. Los actores involucrados comparten un objetivo común: preparar a los estudiantes para que, a través de proyectos innovadores, contribuyan a la solución de las problemáticas identificadas.
Ceduc UCN reafirma su compromiso con el desarrollo del país mediante una educación técnica de calidad, que no solo se adapta a las demandas del sector productivo, sino que también integra un enfoque transformador y de innovación. Esta gobernanza territorial no solo permite identificar y abordar desafíos, sino que también prepara a la nueva generación de profesionales para ser agentes de cambio en sus comunidades. Con este esfuerzo conjunto, el futuro de la educación y el desarrollo en el Choapa se torna más prometedor.