Antena WOM en Pichidangui carece de autorización final de obras, según SUBTEL

Vecinos y vecinas de Pichidangui recibieron una respuesta oficial de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) respecto de la denuncia presentada por la instalación de la antena de WOM en su sector. La antena no cuenta con autorización final de obras, lo que significa que, aunque la empresa tiene una concesión, no está habilitada legalmente para funcionar en Pichidangui.
LEA TAMBIÈN Vecinos de Pichidangui Alzan la Voz Ante la Construcción de una Antena de Telecomunicaciones
Según la Ley de Torres (N°20.599), en sectores urbanos y turísticos como el de Pichidangui, la empresa está obligada a cumplir con varios requisitos antes de instalar la antena, tales como avisar por carta certificada a los vecinos colindantes ya la Junta de Vecinos, contar con permiso de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Los Vilos, y presentar proyectos técnicos, cálculos estructurales y obras de mejoramiento del espacio público. Sin embargo, nada de esto se ha acreditado.
Además, al ser Pichidangui una zona turística, la ley indica que solo se pueden instalar torres » mimetizadas» (integradas al paisaje), lo que claramente no ocurre en este caso.
Esta situación brinda un argumento sólido a los vecinos para exigir al Municipio que actúe, fiscalice y ordene el retiro de la antena que hoy está en situación irregular. El siguiente paso será presentar esta información ante la Dirección de Obras Municipales de Los Vilos y el Concejo Municipal, para que hagan valer la ley y protejan a la comunidad.
El director de obras del Municipio de Los Vilos ha sido acusado de falta de respuesta y de anotar una dirección errónea en el documento entregado por SUBTEL. Se espera que el Municipio tome acciones para remediar la situación y garantizar el cumplimiento de la ley en beneficio de la comunidad de Pichidangui.