Gobierno Regional de Coquimbo Inicia Obras Mayores para Rehabilitar Complejo PDI en Los Vilos Tras Daños por Terremoto

Siete años después de sufrir un deterioro estructural significativo a raíz del terremoto 8.4 con epicentro en Canela en 2015, el Complejo Policial de la PDI en Los Vilos ha iniciado por fin sus esperadas obras de mejoramiento y conservación, financiadas por el Gobierno Regional de Coquimbo con una inversión superior a los 500 millones de pesos.
Durante la jornada de hoy, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó el traspaso formal del inmueble a la empresa adjudicataria de la licitación, marcando el inicio de los trabajos que permitirán la renovación de las instalaciones donde funcionan la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRICANCOG) de la comuna, en la provincia de Choapa. El acto administrativo se llevó a cabo en el edificio ubicado en la Avenida Caupolicán.
El Gobernador Regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá, destacó la importancia estratégica del proyecto. » Junto a los consejeros regionales hemos dispuesto más de 500 millones de pesos para la renovación de sus dependencias. Para nosotros es muy importante, llevan años esperando la conservación de este edificio y apoyando esta iniciativa resulta estratégica para la seguridad de la provincia de Choapa y de nuestra región, porque aquí se combaten el narcotráfico, entre otros delitos, y realizan su atención diaria a la comunidad «, explicó Juliá.
El Consejero Regional Juan Barraza, representante del territorio, expresó su satisfacción por el avance: “ Después de sufrir daños estructurales por el terremoto, por fin se hizo entrega de este edificio a la empresa para poder recuperarlo y nos deja muy contentos que con esta inversión, la PDI cuente con instalaciones dignas para ejercer su labor en nuestra provincia de Choapa ”.
Las obras de conservación contemplan una serie de mejoras significativas, incluyendo la reparación y renovación de la techumbre, puertas y ventanas, revestimientos y pinturas, pisos, equipamiento eléctrico, instalaciones sanitarias, rejas, entre otras infraestructuras esenciales.
El Prefecto Jaime Lazo, jefe de la Prefectura Provincial de Choapa, manifestó su agradecimiento a las autoridades regionales. “ Estamos muy contentos y manifestamos nuestro agradecimiento a los consejeros regionales y al Gobernador porque se involucraron y empatizaron con este proyecto que hoy permite entregar las condiciones necesarias para que nuestros funcionarios desarrollen su trabajo por la comunidad ”, señaló.
El Gobernador Regional, acompañado por representantes de la PDI y la empresa, realizó un recorrido por las dependencias para interiorizarse sobre los alcances del proyecto y subrayó el impacto que esta inversión pública tendrá en la seguridad pública de la provincia de Choapa. Este complejo policial es considerado un punto estratégico para el combate al microtráfico en los barrios, la detección de narcocultivos y sirve, además, como puesto de mando para la coordinación de los servicios públicos durante períodos de emergencia.