Más de 15.000 personas concurrieron a las actividades del Aniversario N°271 de la comuna de Illapel.
Dos jornadas cargadas de energía, tradición y talento dieron vida a un encuentro que reunió a miles de personas, reafirmando el compromiso del municipio por brindar espacios gratuitos y significativos para compartir en comunidad.

El pasado fin de semana Illapel se vistió de fiesta y se vivieron dos días repletos de música, energía y alegría, donde vecinos de la comuna y visitantes de distintos lugares de Chile se dieron cita para celebrar el Aniversario N°271 de la Capital Provincial, donde se pudo disfrutar de artesanos y emprendedores locales, gastronomía para todos los gustos, juegos inflables y un espacio seguro para los más de 15.000 que asistieron durante las dos jornadas de actividades en la comuna.
El Taller de Canto y de Danza Contemporánea de la Casa de la Cultura fueron los encargados de presentarse en el escenario de Plaza de Abasto, donde los niños y jóvenes illapelinos demostraron su talento ante todo el público. Las presentaciones musicales de artistas locales estuvieron a cargo de Ignacia Altamirano, Juani Cabello y Christian Domenech, quienes deleitaron con sus voces a la comunidad, para cerrar la obertura cantando el Vals de Illapel, dando así inicio a la fiesta. La segunda jornada previo al inicio de las presentaciones musicales, el DJ Jotapiasky se encargó de amenizar la previa del sábado musical.
Los Jaivas y el Grupo Alegría fueron los encargados de hacer corear esas canciones que han traspasado generaciones en cada una de las familias, cantar y bailar a los vecinos al ritmo de todo el repertorio tropical en la primera jornada musical. El segundo día de presentaciones comenzó con Andy Jaque y su Banda, la presentación de los ganadores del Carnaval de Comparsas y Carros Alegóricos y la Sonora Malecón, donde el público pudo disfrutar de toda la cumbia, movida tropical y todo el sabor de la cumbia colombiana para así culminar de gran forma la conmemoración de un nuevo cumpleaños para Illapel.
Estas jornadas de actividades han sido parte del calendario que la Municipalidad de Illapel en la actual gestión del Alcalde Denis Cortés Aguilera ha dispuesto para los vecinos, vecinas y familias como parte del compromiso con la comunidad en el desarrollo de actividades gratuitas, recreativas y en óptimas condiciones, que ya son un habitual de parte del municipio.
Con respecto a estas dos jornadas de actividades y el gran marco de público, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera declaró, “ Gracias Illapel, provincia del Choapa y también de distintos lugares de nuestra región que nos acompañaron en estas dos jornadas de los 271 años del aniversario de nuestra comuna. Cerramos como corresponde con los carros alegóricos y comparsas, que es una de las actividades más lindas porque significa que ya Illapel está vivo, que construimos comunidad entre todos. (…) Sin duda, Andy Jaque dejó sorprendidos a todos con su talento y con su energía, y la Sonora Malecón terminó con un tremendo, tremendo baile acá en la Plaza Abasto ”.
De igual forma la máxima autoridad comunal destacó la presencia de los artesanos y emprendedores que participaron en Plaza de Abasto vendiendo sus productos, “ quiero valorar también que nuestros artesanos nos acompañaron, que también la plaza de Abastos pudo tener una oportunidad para que también ustedes lo visitaran, ya que aún hemos avanzado, pero falta mucho para ponernos de pie en forma definitiva ”. Los emprendedores que estuvieron con sus mejores productos, sus cositas ricas, exquisitas para poder disfrutar nosotros y también la zona de coctelería y todo lo que fue la cerveza artesanal.
“ El show me encantó. La pasé muy bien, me las bailé todas con la Sonora Malecón. Estuvo genial. Me gustó harto y la pasé muy bien, gracias a Dios me distraje un rato. Hay que salir a pasear y a dar una vuelta de repente. Me parece muy bien, porque así la gente tiene donde distraerse, porque aquí no hay mucho donde distraerse, es poco. Y las actividades en la plaza o este tipo de actividades ayuda a que la gente salga, se distraiga y se olvide un poco de la pena, de la tristeza. Y aquí se pasa bien, se distrae uno mucho ”. Esto afirmó Patricia Díaz, vecina de la comuna de Illapel, con respecto al segundo día de actividades del que ella participó como público.
Por su parte, Belén Sobarzo, visitante de Iquique presente en la primera jornada, destacó esta actividad, “ La verdad es que increíble la comunidad, por ejemplo, Los Jaivas que estuvieron espectaculares. Así que no, súper agradecida, muy feliz, muy emocionada de poder estar acá y de volver a visitar la zona, porque en realidad está pero precioso. Yo vine hace muchos años atrás y está muy distinto, así que muy feliz ”, señaló la visitante de la Región de Tarapacá.
El mes de noviembre ha estado cargado de actividades para conmemorar el aniversario de Illapel, donde se han podido disfrutar de actividades tradicionales como el Acto Cívico y Desfile, La Corrida Aniversario, el Festival de la Juventud ExpresArte o el Open de Tenis de Mesa. Las actividades culminarán este fin de semana con las actividades de la Teletón 2025, el Campeonato Regional de Cueca ANTILAF y el Campeonato de Pádel, para que los vecinos de Illapel puedan participar.




