Diputado Pino acusa falta de visión del Gobierno y de la izquierda para apoyar la construcción de Plantas Desaladoras
El parlamentario de Demócratas, recordó que impulsó desde el año 2022 la construcción de una planta desaladora para Coquimbo, iniciativa que nació de una visita técnica que realizó a Antofagasta, mientras tanto el Presidente Boric como las autoridades de los partidos oficialistas se oponían sin fundamentos.

“ Llevamos más de una década de sequía en nuestra región de Coquimbo, y este gobierno aún no está del todo convencido en que la construcción de plantas desaladoras son una Solución ”, afirmó el legislador del Partido Demócratas, Víctor Pino, quien ha sido el más férreo impulsor de esta iniciativa, luego de visitar en el año 2022, la gigantesca planta desaladora que existe en Antofagasta y que lleva más de 20 años abasteciendo de agua de mar purificada a esta ciudad.
Para el “diputado del agua”, la necesidad de avanzar en desalación no puede seguir discutiéndose como si fuera una novedad. “En 2022, cuando el Presidente Gabriel Boric se negaba rotundamente a construir plantas desaladoras, fui yo quien llevó a autoridades de Coquimbo a Antofagasta para mostrarles cómo funciona una infraestructura que ya es parte de la vida cotidiana en el norte. No fue el Gobierno ni la izquierda comunista quienes impulsaron esto. Fueron ellos quienes, obligados por la gravedad de la crisis, terminaron dándose vuelta la chaqueta”, afirmó.
El parlamentario destacó que tanto la experiencia internacional como la evidencia nacional han derribado los argumentos ambientalistas que la izquierda ha utilizado para oponerse a estas obras. “En la Región de Antofagasta el 58% del agua usada por la minería del cobre proviene del mar, operando con 10 plantas desaladoras y más de 4.000 litros por segundo en producción, sin que ello genere los daños irreversibles al ecosistema marino que sectores oficialistas han sostenido por años. La ciencia es clara y la experiencia ha sido concreta para demostrar que la desalación funciona, es segura y puede salvar a nuestra región”, recalcó.
En esa misma línea, el diputado Víctor Pino señaló que “para mí el mensaje es evidente: las potencias que se preparan para el futuro invierten antes de la crisis, no durante ella. En Chile, en cambio, algunos sectores de la izquierda prefieren negarse a esta solución por razones ideológicas, negando con ello que invertir en la construcción de plantas desaladoras puede solucionar un problema grave para la población, como es no contar con agua por causa de la sequía”.
El legislador por la región de Coquimbo, también recordó que como ex presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados fue uno de los impulsores de la ley que permitió al MOP construir y licitar plantas desaladoras, lo que derivó en la actual licitación para Coquimbo. “Durante mi gestión me he preocupado de fiscalizar permanentemente a la Dirección General de Concesiones para que este proyecto avance y cumpla sus plazos. No ha sido la izquierda, que solo logró adaptarse cuando ya no quedaba más alternativa. Confío en que el futuro Gobierno del Presidente José Antonio Kast pueda impulsar un fast track para acelerar estas obras, lo que contará con todo mi respaldo, porque nuestra región de Coquimbo no puede esperar más”, concluyó Víctor Pino.



