DENUNCIAN A SACERDOTE EN LA PRELATURA DE ILLAPEL POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL

0
695

El lunes recién pasado  la Prelatura de Illapel recibió una denuncia por presunto abuso sexual de menores en contra del sacerdote Luciano de La Barrera Arancibia, que muchos años ejerció en Illapel hasta que fue nombrado Ministro Libre por sus superiores el cual en el presente está asignado a la Diócesis de San Felipe por su avanzada edad.

La información fue entregada por la Prelatura de Illapel mediante un comunicado público este jueves,  en ella da cuenta que » el lunes 19 de Noviembre en la Prelatura de Illapel se recibió una denuncia en contra del sacerdote Luciano de la Barrera Arancibia, por el delito de abuso sexual contra un menor, estos antecedentes fueron entregados al ministerio publico este Martes 20 de septiembre”.

Por lo tanto el Obispo Prelado de Illapel, Monseñor Jorge Vega, instruyó un proceso indagatorio interno para verificar la posible veracidad de las denuncias contra del Sacerdote  en cumplimiento al Código de Derecho Canónico y el protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile.

Además se anuncia que al imputado ya le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal como medida cautelar.

Por otra parte el comunicado indica que la Prelatura de Illapel está dispuesta a colaborar con la investigación para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

DEL SACERDOTE EN CUESTIÓN

El capellán, por muchos años, ayudó a organizar la fiesta de la Virgen del Carmen en la zona de Asiento Viejo en la comuna de Illapel, donde se producen procesiones con bailes chinos o  religiosos las que se realizan a mediados del mes de julio.
Por otra parte Luciano de la Barrera Arancibia, también trabajó como profesor de filosofía, en el emblemático liceo B 15 de Illapel.

De  Illapel fue trasladado a la Diócesis de San Felipe, de donde era oriundo, ejerciendo su labor en diferentes parroquias de esa comuna en especial se le vio en la » Comunidad Religiosa del Buen Pastor » donde estaba dedicado a realizar las misas de la novena de Nuestra Señora de Lourdes.

Por otra parte, la parroquia de Los Vilos, atraves de su Cura Párroco Luis Lazo invita para este 01 de diciembre, desde las 09 a 13 horas a un curso de prevención de abusos en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad.- En la invitación se dice que » esta formación está destinada para todos los agentes pastorales de todas las Parroquias de Chile » más adelante se menciona que » sin duda será la mejor manera de fomentar, prevenir y saber qué hacer en cada circunstancia.- Por la importancia que tiene este curso y dado el tiempo que vive nuestra Iglesia, es de vital importancia que nos dispongamos para ser los primeros promotores de ambientes seguros, para todos quienes acudan a nuestra Parroquia».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here