Los Vilos se prepara para recibir Sistema Frontal con características de Temporal

0
46

A través de la modalidad de video conferencia, se desarrolló un nuevo Comité de Emergencia Provincial, COE, a raíz de la llegada de un sistema frontal con características de temporal a la zona más al sur de la región, el cual dejaría alrededor de uno 50 milímetros entre la costa, valle y cordillera del Choapa.

El fenómeno climático se haría activo durante la noche de este martes 16 y la madrugada del día miércoles 17 de junio, el que vendría acompañado de vientos fuertes en toda la costa y moderados en los valles, principalmente en los más cercanos a la costa. La mayor intensidad de las lluvias se concentraría en un plazo de 6 horas, lo que podría provocar crecidas repentinas de caudales e inundaciones.

Al respecto, el encargado del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Giovanni Lobos, señaló que “es un sistema frontal frio con características de temporal, que va a estar acompañado de viento, principalmente en la costa, que debiese comenzar a llegar a la provincia alrededor de las 22 horas con precipitaciones aisladas y lo fuerte se vendría a partir de las tres a cuatro de la mañana, donde el evento más fuerte se concentraría entre las 4 y las 9 de la mañana”. [sc_embed_player fileurl=»http://tarapacaaldia.cl/elsoldelnorte/wp-content/uploads/2020/06/SISTEMA-FRONTAL-01-GIOVANNI-LOBOS-INIA.mp3″] Encargado del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Giovanni Lobos

 En la misma línea, Lobos entregó importantes recomendaciones a la comunidad urbana y rural, para hacer frente a este evento meteorológico. “Hay que revisar las techumbres, para limpiar las canaletas, porque en poco tiempo de acumulará bastante agua, lo que podría generar algunos problemas dentro de los hogares, y en las zonas rurales, tener precaución principalmente por la bajada de las quebradas”. 

Ante ello, representantes de las diversas instituciones presentes en la provincia, encabezadas por el gobernador Juan Pablo Gálvez, realizaron un COE para preparar acciones ante lo que podría generar una emergencia en el Choapa. “Será una lluvia muy importante que vamos a tener en toda la provincia del Choapa, especialmente en la costa y los valles interiores, con nieve a muy baja altura, así que estamos preparándonos con este COE provincial de emergencia. Viene contingente militar a apoyarnos porque la situación no se ve fácil, sobre todo por las voladuras de techumbre, las bajadas de quebradas que nos pueden afectar, por lo tanto, estamos tratando de programarnos y hacer un llamado a todas las personas para que mañana no salgan de sus casas”, detalló el gobernador Juan Pablo Gálvez [sc_embed_player fileurl=»http://tarapacaaldia.cl/elsoldelnorte/wp-content/uploads/2020/06/SISTEMA-FRONTAL-03-GOBERNADOR-DE-CHOAPA.mp3″] Gobernador Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez.

 Con lo que respecta a la isoterma 0ºC en toda la Provincia, esta estaría pronosticada entre los 800 y 1.500 metros de altitud, pudiendo generar nevazones que corten los caminos entre las comunas del Choapa, como sucedió hace unas semanas en la ruta que une Auco con Los Pozos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here