Habitantes de Pichidangui se movilizan para cambiar lugar de Aduana sanitaria.

0
121
 Nota de la periodista Claudia Gomez.
En entrevista con la secretaria de la Cámara de Comercio de Pichidangui, Marcela Angelini, manifestó que no solo la cámara de comercio está molesta por la reinstalación de la aduana sanitaria de Pichidangui, sino que toda la comunidad de Pichidangui, Quilimarí y el interior.
 “Nosotros Pichidangui y Quilimarí y todo el valle prácticamente estuvimos 7 meses cerrados con la barrera sanitaria, desde marzo a octubre prácticamente, y sabemos que esto fue para ayudar que no se contaminara la gente, pero nadie se preocupó realmente de la parte económica que sufre Pichidangui y Quilimarí y toda su gente, sin ninguna entrada económica, cero. Ha sido un martirio tratar de sustentarse toda la gente y en octubre logramos a través de reuniones con el Diputado Gahona sacar la barrera sanitaria en noviembre «.Manifestó Marcela angelini.
¿Cómo se estaba preparado Pichidangui para abrir el turismo?
Logramos al final sacar la barrera y dejar entrar el turismo y duramos un mes, de los cuales la gente estaba parada, pero Pichidangui no se durmió ya que se preparó a nivel sanitario con todos los protocolos con los cursos con Sernatur, Inacap y de nuevo estamos de nuevo partiendo con la misma cosa, sin ninguna intención de hacer una polémica política yo quiero hacer un llamado esto es grave, porque volvimos a ingresos cero. Digo, qué necesidad tiene esta barrera sanitaria en Pichidangui cuando tenemos desde Santiago a Pichidangui 200 kilómetros, cuando se quiere cerrar Santiago debería ser a la altura de Llay Llay, por ejemplo, ahí tiene sentido, no que toda la gente va a la 5 región van hasta los Molles que estamos a 9 km, como que estuvieran vacunados, en el sur fueron todos al eclipse, no quiero pensar en un verano con esta aduana sanitaria, porque la gente no da más.
Entendemos que la gente invirtió en readecuar sus locales para recibir turistas, cómo fue eso?
Eso es lo que tienen entender todos los de salud, nosotros estamos con todos los protocolos y toda la plata que se ha invertido haciendo terrazas y prácticamente negocios nuevos, qué sentido tiene hacer la barrera sanitaria aquí. Toda la gente tuvo que invertir para lograr hacer cosas nuevas.
Los Vilos no tiene ningún problema porque tiene ayuda absoluta con la minería Pelambres, la minería tiene todo lo que es la hotelería, negocios, el problema somos nosotros y Quilimarí con todo su valle y nadie se preocupó de esto.
¿Hablaron con las autoridades?
El problema es que a el alcalde Marcarián no le importa nada de lo que pase en Pichidangui, sin contar los 60 locales que nos puso ahora, sabemos que todas estas personas tienen que trabajar, estamos de acuerdo que son los ambulantes que son 60 los que van a poner en el paseo peatonal de Pichidangui, pero ellos abrieron recién en Los Vilos un maravilloso paseo con cero ambulantes. Yo no tengo problemas con dar ayuda a toda la gente, siempre Pichidangui ha ayudado a que todos podamos trabajar, pero el Alcalde Marcarián preocupación cero de Pichidangui. Se han preocupado de pensar que estas 60 personas que van a venir, que no va a ser uno por negocio, van a ser por lo menos dos o tres, dónde van a ir al baño. Se ha preocupado el señor alcalde o la capitanía de Puerto de eso. Nosotros enviamos cartas con anticipación a ambos estamentos señalando que a los ambulantes no los podíamos tener aquí y no se dignaron a responder las cartas que les enviamos, increíble. Con esto están matando Pichidangui a toda su gente y nos les importa nada.
¿Qué medidas van a tomar?
Ahora nosotros nos vamos a movilizar porque no nos vamos a quedar tranquilos, el día lunes 21 de diciembre a las 17:30 nos vamos a juntar con todos los grupos de artesanos y con toda la gente que quiere sobrepasar este verano sin poder pensar quebrar con sus negocios, vamos a tratar todos de poder hacer algo para poder reunirnos y organizarnos ya que no vamos a dejar que esto pase.
¿En qué lugar cree usted que se podría poner la aduana sanitaria de Pichidangui?
Habría que pensar bien donde poner esta aduana sanitaria, si yo digo pongámosla en las afuera de Santiago donde es lo más lógico, las personas que están contaminadas son 7 millones de habitantes porque Santiago tiene 7 millones de habitantes, entonces si ustedes están tratando de parar de alguna forma la contaminación para que la gente no salga. Entonces tienen que poner la aduana antes de la 5 región también, porque no creo que en la quinta estén todos vacunados y que no lo sepamos. O se coloca más allá en Puerto Oscuro, por ejemplo, no hay una excusa para que me digan, no, lo que pasa es que tienen que colocar los baños ahí , tienen que estar los carabineros, todo eso está en todos los peajes la misma cosa, así que es una excusa, no sé por qué y como nadie se preocupa de nosotros porque les importa nada al señor Marcarián y a todos los demás, entonces nosotros vamos a hacer que nos importe y que a nosotros nos importe nuestra gente. Nosotros hemos mandado cartas para que se parara todo esto de los 60 ambulantes, pero no nos pescaron para nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here