Jefe de urgencia Los Vilos Nos relata el trabajo detrás de las primeras líneas de salud en el hospital Local.

0
1258

Las jefaturas médicas de las unidades críticas de los hospitales de Illapel, Salamanca y Los Vilos han realizado un esfuerzo logístico y humano importante durante esta pandemia.

Poco más de un año ha pasado desde que los equipos de salud activaron las sirenas para combatir de frente al Covid-19 en la provincia del Choapa. Al frente de esta batalla y en primera línea, está el personal que se desempeña en los servicios de urgencia, verdaderos héroes sanitarios que entregan respuesta espontánea o generan derivaciones de los pacientes críticos de la provincia a toda hora.

Es en esta unidad en donde enfermeros/as, médicos, personal técnico y auxiliares de servicio, dan su 100% como equipo para compensar o reanimar de la mejor forma posible a los usuarios graves. Sin embargo, la pandemia generó que los servicios de urgencia modifiquen su estructura y organización, incorporando nuevas herramientas como ventiladores de transporte, flujos de atención diferenciados para pacientes Covid y no Covid, además de categorizaciones a pacientes más exhaustivas.

Destacamos la labor de Daniel Toro, quièn lleva poco más de un año como médico jefe de urgencias del Hospital San pedro de Los Vilos. Respecto a la nueva realidad que envuelve al recinto vileño en esta emergencia sanitaria, cuenta que “si bien el número de atenciones ha disminuido con respecto al periodo pre-pandemia, los casos se han complejizado. La urgencia de Los Vilos cuenta con bastante equipamiento de primer nivel con dos ventiladores mecánicos de transporte,  las drogas necesarias para mantener a los pacientes críticos y un personal calificado. Los médico que están acá son jugados por los pacientes y se ha visto desde los traslados que nos han felicitado desde los centros de destino por cómo se ha manejado los pacientes críticos, considerando que Los Vilos es un lugar bastante lejano a los hospitales de alta complejidad”.

En relación al desafío que lo mueve por seguir liderando la primera línea de salud vileña, el facultativo cuenta que la razón es “principalmente la salud de la población de los Vilos. Hay muchos pacientes que han llegado inestables, bien críticos y aquí los hemos podido estabilizar y mandarlos a centros derivadores. Es gratificante nuevamente ver a esos pacientes que llegan en buen estado de salud, familias muy agradecidas con el personal. El cansancio finalmente de hacer los turnos, de estar frecuentemente en la urgencia, dan frutos, porque son vidas que se salvan. Quizás la población de Los Vilos no conoce esta realidad hasta que le toca un familiar en situación crítica, pero aquí hemos manejado pacientes de alta complejidad que han salido adelante.”

Es el trabajo y abnegada labor de profesionales que conforman la red de urgencias hospitalarias del Choapa, primeros eslabones de la cadena de tratamiento en usuarios críticos que influyen de manera directa en la evolución de los pacientes durante esta contingencia sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here