Detienen a tres personas vinculadas a emboscada a PDI al interior de Quilimari

0
1990

La Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de La Serena informó ayer los primeros logros de las diligencias que se desarrollan en el Valle de Quilimarí, para dar con el paradero de los ocho sujetos que la semana pasada realizaron una violenta emboscada a funcionarios de la PDI en Los Vilos.
Se trataría de la detención de tres personas vinculadas a la banda delictual que perpetró el ataque, y que según lo indica el » Diario el Día «, no serían los autores directos del hecho, lo cual es materia de investigación.

El procedimiento se llevó a cabo la jornada del miércoles, luego de obtenidas las órdenes de entrada y registro autorizadas por el Juzgado de Garantía local, lo que permitió concretar el ingreso a seis inmuebles y terrenos ubicados en el sector de Infiernillo.

En uno de ellos se encontró el vehículo en el cual se movilizaban los sujetos que causaron las lesiones a los detectives. En su interior se encontró documentación correspondiente al automóvil fiscal que apareció posteriormente quemado”, indicó el subprefecto Patricio Lillo, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado La Serena.

Asimismo, el oficial agregó que “mediante estas diligencias se logró la detención de tres personas por infracción a la Ley de Drogas (ley 20.000), toda vez que se incautó droga a granel, además de plantas y dinero en efectivo. También se encontraron en el lugar municiones calibre 9 mm y calibre 12”.

Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la justicia para su respectivo control de detención el día de ayer. Fueron formalizados durante la tarde y se decretó para ellos las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal. En tanto, las indagatorias por el caso siguen su curso.

Según informaciones entregada por el diario » El Día «, la PDI estaría próxima a capturar a algunos de los responsables directos de la emboscada, quienes estarían escondidos en cerros del Valle de Quilimarí.

¿ que sucedió ?

El sábado 18 de septiembre dos detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Los Vilos, se encontraban realizando diligencias en torno al delito de tráfico de drogas en el sector de Infiernillo.
Los policías se movilizaban en tres vehículos cerca de las 5:00 horas, dividiéndose en grupos para llevar a cabo una serie de procedimientos. En ese contexto, uno de los automóviles, con dos detectives a bordo, fue sorprendido por un grupo de antisociales.
Una motocicleta les impidió el paso mientras una camioneta bloqueó el camino por detrás, cuando en cosa de segundos llegaron un camión y otro vehículo del cual se bajaron los delincuentes, quienes agredieron a los funcionarios y les robaron el automóvil, que posteriormente incendiaron.
Por su actuar, se trataría de llamados “soldados” del narco, cuya misión dentro de las organizaciones criminales es cuidar los terrenos en que mantienen grandes extensiones de plantaciones de cannabis.

Preocupación por escalada de violencia

Si bien la presencia de traficantes en la provincia del Choapa no es algo nuevo, preocupa a las autoridades la violencia con la que estas bandas han actuado en el último tiempo. En ese sentido, el Ministerio Público descarta la llegada de grandes carteles de droga de otros países, aunque en conversación con El Día, el fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, reconoció que “hay intentos” de estos por asentarse en Chile.

Nosotros en Los Vilos de los 7 días, tenemos 3 a 4 días detenidos por droga. No intentemos decir que solo ahora viene ocurriendo, esto viene sucediendo hace años. Lo que pasa es que ahora han ocurrido hechos más violentos, porque hay bandas rivales, ha habido fallecidos, se viene a quitar droga y hay personas muertas”, explicó este martes el persecutor.

El alcalde de la comuna de Los Vilos, Christian Gross, afirmó que se trata de “situaciones lamentables”, por las que constantemente han solicitado la presencia de autoridades regionales, además de estrategias para abordar este problema “de manera integral” y acabar de paso con la estigmatización.

“Ya se conformó una mesa provincial en la comuna, donde más allá de la presencia permanente de las policías, queremos que diversos ministerios se involucren. Tenemos poco personal policial, pero hay otras situaciones tan delicadas como el consumo problemático de drogas, por lo que también hemos solicitado que se instale un centro de rehabilitación”, profundizó Gross.

Fuente: Diario el Día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here