5 de Diciembre se conmemora el fallecimiento de Don Ricardo Giadrosic Escobar

0
1199
Por Belisario Venegas, escritor y poeta:
Este 5 de diciembre, se conmemora un nuevo aniversario del sensible fallecimiento de un Hijo Ilustre de nuestro amado balneario: Don Ricardo Giadrosic Escobar.
Escribir sobre DON RICARDO es un enorme privilegio, porque es escribir sobre un hombre que luchó por hacer cosas para la comunidad que le acogió en el ocaso de su vida, postergándose a si mismo, aún a riesgo de su salud.
Recuerdo cuando propuso a la asamblea de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca Pública de Los Vilos, fundada por el mismo, enviar carta a la Primera Dama de la República de Chile y a las distintas embajadas solicitando libros para una biblioteca que solo estaba en su mente y en las de sus colaboradores, algunos se retiraron indignados y se marcharon para no volver jamás. Se habían hecho socios para figurar, y no para trabajar.
Algunos amigos me piden dar nombres, pero no lo voy a hacer. Aquí, el hombre, el artífice, el ideólogo, el que dejó su salud y sus pies en la calle, fue DON RICARDO y los demás fuimos simples colaboradores y me incluyo.
Ni siquiera voy a dar nombres de sus detractores, ¿para qué?,….no vale la pena, es más, ya ni siquiera me acuerdo de ellos.
Cuento corto, al poco tiempo de enviar las cartas se empezaron a ver los resultados: La Primera Dama de aquel entonces, la señora Luisa Durán de Lagos, aportó a nombre del Gobierno para empezar a trabajar, la no despreciable suma por aquellos años de, $ 10.000.000.
De numerosas embajadas empezaron a llegar remesas de libros y fue así como el mundo supo que en una humilde caleta de pescadores, llamada LOS VILOS, en algún punto del globo terráqueo, un esmirriado anciano apoyado en su bastón luchó contra la incultura y conseguía derrotarla.
Y se empezaron a sumar los aportes: La Directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Serena ofreció los planos para su construcción y tras larguísimas reuniones, encuentros y desencuentros con autoridades, concejeros y congresistas, el Gobierno Regional autorizó su construcción y puso los billetes.
Y el año 2005, la comunidad de LOS VILOS, vio como a orillas del mar se levantaba una hermosa y moderna BIBLIOTECA PÚBLICA, la que hoy lleva por nombre, ….. miento, la que debería llevar por nombre, RICARDO GIADROSIC ESCOBAR,..un viejo loco e iluso que como un moderno Quijote se trenzó en desigual pelea contra los gigantescos molinos de la incultura,……y los venció.
DON RICARDO, QUERIDO AMIGO, MIENTRAS YO VIVA, RECORDARÉ SU GESTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here