Sistema de Tratamiento aguas servidas colapso en Barrio Estación en Quilimari, Alcalde dispone decreto de emergencia.

0
407

Hasta el sector Villa Nueva Barrio Estación de Quilimarí se trasladó el alcalde, Christian Gross Hidalgo, junto a sus equipos técnicos con la finalidad de solucionar la situación sanitaria provocada por el colapso del sistema de aguas servidas de la población.

Ante la compleja situación, el edil dispuso un decreto de emergencia para destinar recursos especiales, con la finalidad de desarrollar trabajos urgentes de limpieza de la fosa de la planta destinada a solucionar por ahora el problema.

Le hemos planteado a los vecinos en la lógica de corto plazo, durante 60 días, vamos a desarrollar esos trabajos, esperamos que partan el fin de semana que es de limpieza y, en segundo lugar, tenemos que ver lo del  operador de estas plantas que son sumamente relevantes. Pero también y lo hemos planteado con mucha claridad, que es necesario poder, a propósito de la evaluación que se haga del estado de las plantas, que se pueda hacer una inversión de parte de algún organismo del Estado y para ello hemos estado en contacto con la Subdere y el diputado Ricardo Cifuentes, para enfrentar de forma definitiva esta situación”, precisó el alcalde Christian Gross.

 

Similar opinión tuvo el concejal Matthias Eyzaguirre, quien señaló que el problema se suscitó desde el mismo momento en que la población fue entregada a la comunidad.

Se inauguró sin basureros y con problemas en su planta de tratamiento desde un comienzo y sin un cierre perimetral y también con un problema de conectividad.  Si bien esta Villa tiene una salida a la carretera, no así tiene una conexión de entrada con el Valle de Quilimarí y ese es un trabajo a largo plazo que se deberá hacer con el MOP y con la empresa Concesionaria”, señaló Eyzaguirre.

 

Por su parte, Carolina Berríos, presidenta de la Villa Nueva Barrio Estación, agradeció la presencia de las autoridades comunales, señalando que hay “lo vecinos están contentos y más aliviados ya que nos traen propuestas más concretas y soluciones más rápidas., que era lo que necesitábamos ya que hay varias viviendas que están sufriendo de manera muy cercana el tema del caos que se formó en lo que es la planta de tratamiento”, reiterando los dichos del concejal Eyzaguirre en el sentidos que dichas plantas “han funcionado mal del minuto uno”.

 

El costo de mantención y operación de las plantas es absorbida por los propios vecinos, situación que también las 160 familias residentes de la Villa Nueva Barrio Estación de Quilimarí, buscan solucionar, señaló finalmente la dirigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here