MLP firma acuerdo con agrupación del pueblo Chango en Los Vilos.

0
918

Compromiso y voluntad con el respeto y desarrollo de los pueblos indígenas, es la consigna que sustenta el convenio firmado este jueves 30 de marzo en la quebrada de Quereo, entre representantes de Minera Los Pelambres y siete comunidades de Changos de Los Vilos.

La declaración, fruto de un proceso de trabajo y diálogo conjunto se sustenta en principios fundacionales como el respeto, diálogo genuino, confianza y la búsqueda de beneficios mutuos, generando un espacio formal, transparente y de buena fe que permita sentar las bases de un relacionamiento con las organizaciones pertenecientes a pueblos originarios.

Sobre la importancia de este acuerdo para la compañía, Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, relevó que “con esta firma establecemos públicamente nuestro compromiso como compañía, que ya se refleja en la Política de Derechos Humanos de Antofagasta Minerals, donde se establece que se reconocen y respetan los derechos, cultura y tradiciones de todos los pueblos indígenas, con especial cuidado de aquellos que habitan en la cercanía de nuestras operaciones y proyectos”.

Adicionalmente, el acuerdo permitirá el apoyo y respaldo de la empresa minera para que las organizaciones puedan cumplir con sus desafíos de preservar la identidad del pueblo Chango en el territorio.

El beneficio más grande que nosotros optamos con este convenio es el diálogo, la idea es que ambas partes tengamos una buena comunicación”, destacó Juan Tapia, representante de la Unión Comunal de Changos de Los Vilos.

Su compañero, Roberto Collao, presidente del Consejo Chango Caleta Chigualoco, sostuvo que “firmar este convenio es muy importante, porque están tomando en cuenta la voz de los pueblos originarios. Nosotros somos los que estamos y vivimos en este sector, entonces es muy bueno que antes de hacer algún trabajo o proyecto, conversen con nosotros y nos apoyemos mutuamente”.

Con este hito, Minera Los Pelambres MLP acoge los más altos estándares en el relacionamiento con Pueblos Originarios como son los que mandata el Convenio N°169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que representan el fundamento para establecer y profundizar los vínculos entre ambas partes, Copper Mark y la Declaración de “Los Pueblos Indígenas y la Minería” del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).

Mariela García, presidenta de la agrupación Changos de Chungo, manifestó la importancia de mantener viva la cultura del pueblo Chango en la zona. “Estamos felices con esta firma. Queremos dejar una huella de esto a los niños y jóvenes, que aprendan de dónde son y que sepan su identidad, esa es nuestra búsqueda, visibilizar al pueblo, entregar nuestra cultura y desarrollarnos como etnia”.

A estas organizaciones, se suman además Consejo de Ancianos Chango Caleta Las Conchas; Consejos de Familias Changos, Los Vilos Mar y Tierra; Changos de La Cachina; y la Agrupación Changos Islas Blancas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here