Municipalidad de Valparaíso multa con $77 millones a empresa encargada de fallido show pirotécnico.

0
916

Una multa de $77 millones aplicó el municipio de Valparaíso a la empresa a cargo del fallido espectáculo pirotécnico de año nuevo, el cual fue cancelado.- De esta manera, Piromax FX y Pirotecnia SpA. deberán rendir cuentas por “incumplimientos graves”, que derivaron en la suspensión del show y en un serio perjuicio al comercio y al turismo, se trata del tope máximo establecido para las multas por incumplimientos graves de contratos.

La Unión Temporal de Proveedores, conformada por las empresas Piromax FX y Pirotecnia SpA, deberá pagar al municipio de Valparaíso más de $77 millones por su fallido espectáculo de año nuevo. Esto corresponde a un 20% del monto contratado, así lo establece el decreto emanado este martes desde la alcaldía, tras la solicitud de aplicación de sanciones por parte de la Unidad Técnica. Su director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán, explicó que las multas se basan en las “faltas gravísimas” que motivaron la cancelación del show.

“Asimismo, se fundamenta en la gravísima falta en que se ha incurrido por parte del contratista, consistente en la inejecución total del proyecto ideal de prestación debida, respecto de un contrato de gran envergadura y vital importancia para la ciudad como es este”, detalló.

¿ Que paso en ese entonces ?

Cabe recordar que el pasado 29 diciembre de 2022 a pocas horas de fin de año, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) determinó la no autorización del uso de fuegos artificiales en Viña del Mar y Valparaíso. Esto, ante una preocupación sobre sus condiciones de seguridad y estado.

La decisión generó fuerte molestia entre los alcaldes de ambas comunas, y rápidamente el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció acciones en contra de las empresas contratistas, por ello, el jefe comunal aseguró que no se iban a quedar con los “brazos cruzados”, dejando en claro que exigirían lo que les correspondía.

Lo mismo aseguró su par viñamarina, Macarena Ripamonti, mientras comerciantes acusaron pérdidas por 70 millones de dólares.

¿ Que paso en Los Vilos ?

Indicar que la Municipalidad de Los Vilos dio a conocer la decisión de suspender el espectáculo pirotécnico en diciembre del año 2022, acatando la resolución de la Dirección General de Movilización Nacional que determinó no autorizar los fuegos de artificio.

La Municipalidad de Los Vilos informo a toda la comunidad, que debido a la resolución adoptada por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), finalmente no se permitió el show de fuegos artificiales en Viña del Mar y Valparaíso y que tal determinación afectaba también a la comuna de Los Vilos puesto que se trataba de la misma empresa que se adjudicó la realización del evento en el balneario de Choapa.

« Decir finalmente que la seguridad de la población está por encima de cualquier iniciativa y es por ello que el municipio acata la resolución de la Dirección General de Movilización Nacional en el sentido de suspender la realización de los fuegos artificiales de fin de año » indicaba en ese momento el alcalde de Los Vilos Christian Gros Hidalgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here