También se realizo simulacro de terremoto y Tsunami en la Comuna de canela

0
754

La dirección regional de Senapred llamó a la participación ciudadana en simulacro de terremoto y tsunami en el borde costero de la región de Coquimbo incluyendo la zona costera de la comuna de Canela, donde fue coordinado por el equipo de emergencia municipal y supervisado por funcionaros de la municipalidad de Canela.

Bernardo Leyton, Alcalde de Canela manifestó su impresión de este simulacro “ creo que la comunidad respondió muy bien la instrucción que se le dio de las instituciones públicas, entre ellos carabineros, la municipalidad, el voluntariado de bomberos que se encontraba en el sector de las zonas de en riesgo de tsunami específicamente el establecimiento de Huentelauquén Sur donde yo pude apersonarme, las personas que iban en tránsito en ese momento también lo hicieron de una buena forma. Entiendo que la alerta a través de los teléfonos celulares funcionó en este caso inicialmente una sola compañía, pero estando en el lugar en realidad funcionaron 2 compañías, creo que hay que crear conciencia en la población que estos ejercicios son necesarios para estar prevenidos en caso de un evento de la naturaleza ”.

Para este simulacro que su horario fue a las 11:29 de la mañana, se activaron mecanismos locales sonoros de organismos de emergencias. También, el proceso de evacuación se reforzó por medio del uso de la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia, SAE en los dispositivos celulares de los habitantes de la comuna que abarcó las caletas de Maitencillo, Puerto Manso, Puerto Oscuro, Illapel y Huentelauquén, se suma el condominio Agua Dulce y los sectores de Huentelauquén Norte y Sur.

Nataly Carvajal, Delegada Presidencial del Choapa evalúa de manera positiva esta iniciativa de prevención hacia las familias “ el llamado también es a que todos los vecinos y vecinas puedan ser parte de estos simulacros, que podamos organizarnos también a nivel familiar, porque ante una situación de desastre el pánico a veces hace que actuemos de forma errática y eso puede tener consecuencias nefastas para nuestros vecinos, para nuestra comunidad. Entendemos que hay cifras positivas en cuanto a la participación ciudadana, pero siempre es importante que ésta sea más robusta «.

Si bien la demografía de los sectores costeros es menor comparado con el territorio comunal estas caletas se vieron afectadas con el terremoto que alcanzó una magnitud 8.4 y posterior tsunami del 16 de septiembre del año 2015 cuyo epicentro fue a 37 km al suroeste de la comuna de Canela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here