MOP evaluará proyecto de planta desaladora para proveer agua potable a Quilimari y Pichidangui.

0
786

Una importante reunión con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo esta mañana el alcalde, Christian Gross, quien estuvo acompañado por el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Manouchehri, dirigentes gremiales y sociales de la comuna de Los Vilos, además de profesionales del municipio del área medioambiental e hídrica.

En la instancia, la primera autoridad comunal expuso diversos puntos como son la necesidad del estudio y diseño de una planta desaladora para abastecer el valle de Quilimarí y Pichidangui Oriente, necesidad de mejoramientos de caminos rurales y ruta 5, y un estudio para la recuperación de la playa principal de Los Vilos, devastada por los últimos acontecimientos naturales del último tiempo.

Al respecto, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, dijo que había que “ revitalizar ” las iniciativas, como la recuperación del borde costero tanto de la caleta como la playa, “un elemento esencial para el desarrollo de Los Vilos. El tema del agua, que es un tema muy acuciante también en toda la cuarta región y esta no es la excepción”, indicó la secretaria de Estado.

Sobre uno de los temas centrales abordados, como el proyecto de una desalinizadora para cubrir la necesidad de agua para el Valle de Quilimarí, la Ministra López, reconoció la compleja situación que se vive por la inducción salina que “ está afectando la vida de la gente. Hay muchas necesidades en todas partes y esperamos ir acogiéndolas gradualmente ”, precisó.

La personera de Gobierno indicó finalmente que el proyecto de recuperación de la playa, aún no siendo de este Ministerio, sería incorporado a la cartera de proyectos del MOP “ lo que significa asignarle presupuesto, es una obra grande, de mucha plata, pero yo creo que es bueno tomar la decisión de iniciar los trabajos ”, enfatizó.

El diputado Daniel Manouchehri, sostuvo que “ creemos que es importante trabajar para nuestra región y es por eso que hemos venido con el alcalde, para poder plantearle y gestionar junto al Ministerio de Obras Públicas soluciones para la gente ”, destacando los tres ejes señalados en el encuentro.

Para el alcalde Christian Gross, la reunión de trabajo con la ministra, fue darle claridad y peso al proyecto de construcción de una planta desaladora “ ya que nosotros vemos como única alternativa para la provisión de agua potable para el Valle de Quilimarí y la zona oriente de Pichidangui, es la construcción de una planta desalinizadora, tenemos el compromiso de minera Los Pelambres de poder asumir el costo de del diseño de la planta, pero necesitamos una decisión de Estado y hoy día se lo hemos planteado con mucha fuerza a la ministra ya que después del diseño, se va a requerir un esfuerzo también de Gobierno para poder construir esta planta ”.

Sergio Ibacache, presidente de la Asociación Gremial de Caleta San Pedro, calificó de altamente positiva la reunión, destacando el proyecto de recuperación de la playa “ ya que no solo es importante para el turismo, sino también para el sector pesquero artesanal, porque le daría un molo de abrigo para ir a buscar los recursos que están afuera, como son el congrio dorado, langostinos camarones ”, señaló.

Pamela Vilches, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, agradeció al alcalde por la invitación “ y nos vamos super contentos ya que tenemos fechas que nos van a visitar y en representación de la comunidad estamos muy satisfechos por el encuentro ”.

Similar opinión tuvo Carlos Cortés, presidente del Servicio Sanitario Rural de Caimanes, destacando el trabajo de las autoridades para una búsqueda de solución especialmente al problema de la falta de agua. “ Debemos apoyar la iniciativa que parte del municipio con la desaladora y en eso estamos apoyando la gestión del alcalde para ir en una solución para nuestros vecinos ”, señaló.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, comprometió la visita del director nacional de Obras Portuarias para el mes de agosto, con la finalidad de analizar in situ el proyecto de recuperación de la playa principal de Los Vilos.

Por último y en este marco, el alcalde Christian Gross, junto con valorar satisfactoriamente la reunión, destacó el apoyo de los dirigentes para acompañar y aunar fuerzas con el fin de materializar estos temas que son relevantes para la comuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here