En el restaurante Vista Hermosa de Los Vilos se desarrollará un encuentro de Gastronomía y Pesca Artesanal.

0
3406

En el marco del proyecto de asistencia técnica para diseñar e implementar una campaña de puesta en valor en los mercados de los productos de la pesca artesanal con foco en la sustentabilidad pesquera y acuícola de la Región de Coquimbo, liderado por el programa Transforma MásMar, ejecutado por Cocinamar y apoyado por el Gobierno Regional de Coquimbo y Corfo, se desarrollará este lunes 04 de septiembre, en la comuna de Los Vilos, el segundo Encuentro de Gastronomía y Pesca Artesanal.

La actividad, que se realizó con éxito anteriormente en Tongoy en julio pasado, espera reunir a representantes de la pesca artesanal de distintas caletas de las provincias de Limarí y Choapa, como: Puerto Oscuro, Puerto Manso, Huentelauquén, Chigualoco, San Pedro Los Vilos, Las Conchas, Cascabeles, Totoralillo Sur y Pichidangui en un taller de innovación y posterior ronda de negocios. Estas actividades buscan articular y fortalecer vínculos comerciales entre los pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala directamente con cocineros y restaurantes de la Región Metropolitana y de Valparaíso, reduciendo el número de intermediarios.

Buscamos generar espacios que permitan promover alianzas comerciales entre el mundo gastronómico y actores de la pesca de la Región de Coquimbo para ampliar sus oportunidades de venta y reducir la cantidad de intermediarios ”, señala Guillermo Molina, Gerente de Transforma MásMar, quien enfatiza que “esta actividad corresponde a la planificación del año 2023 de MásMar, la cual tiene un marcado énfasis en la pesca artesanal, fortaleciendo canales de comercialización e identificando potenciales proyectos que permitan un mayor desarrollo del sector ”.

AQUI LA CONVERSACION EN LA RADIO LOS VILOS CON GUILLERMO MOLINA

El Taller de Innovación en la Pesca Artesanal, se desarrollará el día lunes 04 de septiembre desde las 11.00 horas en el restaurante Vista Hermosa de Los Vilos, donde se conocerán experiencias en torno a la acuicultura en áreas de manejo, las oportunidades de las algas para el consumo humano y una mirada local de la gastronomía a cargo del chef Gustavo Cisternas, oriundo de Los Vilos y ganador de los Premios Fuego 2021 como el mejor cocinero de Chile.

Además, para toda la comunidad vileña, se llevará a cabo una parrillada marinera con productos de la despensa local, organizada por el chef Gustavo Cisternas y Paula Báez, del restaurante Tres Peces de Valparaíso.

Vamos a hacer una muestra de cómo volver a los orígenes de la producción de comida, que es partir por el fuego y recordar que nosotros en Los Vilos tenemos una gran cantidad de pueblos originarios, pueblo chango, donde se vuelven a recuperar preparaciones por medio del fuego. Vamos a tener productos típicos de nuestra costa como pescados de roca o de peña, moluscos y mariscos de la zona ”, destacó el chef Gustavo Cisternas.

El objetivo de esta parrillada marinera es poder promover un mayor consumo de pescados y mariscos en la temporada de Fiestas Patrias y dar ideas para agregar pescados, mariscos y algas en los menús dieciocheros. Así como también promover el consumo de productos del mar  en septiembre, con alimentos del mar provenientes de las caletas de la Región de Coquimbo y proponer alternativas a recursos en veda en esta temporada. Alrededor del fuego esperamos generar un espacio de encuentro entre cocineros y pescadores ”, puntualizó Meyling Tang, vicepresidenta de Cocinamar

Más información en redes sociales: @MasMarCoquimbo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here