Homenaje póstumo al destacado arqueólogo Donald Jackson, descubrió el hombre de Quereo

0
811

El alcalde, Christian Gross, acompañado por el presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, Rodolfo Bucherenick y la concejala Margarita González, destacó el trabajo realizado por Jackson, que muestra la historia ancestral especialmente de la comuna de Los Vilos, a través de su incansable labor como investigador y científico.

Hoy hemos realizado las bases para firmar un convenio con la Universidad de Chile para justamente, mantener por una parte el trabajo científico realizado por el arqueólogo Donald Jackson y, por otra, para que las futuras generaciones de profesionales también de esa facultad puedan realizar un trabajo de campo acá en nuestra comuna de Los Vilos, para dar continuidad a ese legado. Esperamos también poder concretar en este mismo salón una muestra museográfica donde podamos tener una réplica exacta de lo que es el hombre de Los Vilos, que justamente hoy día se encuentra en esta facultad ”, señaló el edil.

Paulina Osorio, antropóloga social y directora del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, por su parte, resaltó que el convenio afianzará un trabajo colaborativo entre el municipio y la casa de estudios superiores con un fin común.

Este convenio viene a institucionalizar un trabajo y un interés en común que viene de hace bastante tiempo, con la labor que han realizado nuestros investigadores, investigadoras acá en la zona, principalmente en los arqueólogos y ahora hay un interés desde la institucionalidad, desde el municipio, desde la misma comunidad en que formalicemos esta colaboración a través de un convenio. Entonces, para nosotros es una gran oportunidad porque dentro del vínculo que tiene la universidad con lo público, con las comunidades, es una forma de concretar también la difusión del conocimiento que se ha ido generando aquí ” puntualizó Osorio.

Douglas Jackson, hermano del fallecido arqueólogo, agradeció el cariño de la comunidad de Los Vilos expresado en este acto solemne, al mismo tiempo que invitó a ser parte de la conservación y puesta en valor de este importante legado patrimonial tangible de la comuna.

Me impresiona el cariño que tiene Los Vilos  por el Donald y también la inquietud por el área arqueológica que es importante para la comunidad y la comunidad de Los Vilos se tiene que sentir orgullosa,  no mirar hacia afuera,  si está aquí, no tenemos que ir a otra parte,  no tenemos que ir a Europa,  no tenemos que ir a Estados Unidos, está aquí en en este pueblo y  tenemos que sentirnos orgullosos y cuidar este patrimonio,  no solamente  el arqueológico sino el paleontológico,  el botánico, el zoológico,  es lo neonatológico y también conservar las áreas de manejo del litoral. Eso es esencial, sentirse identificado de donde uno viene ”, señaló Douglas Jackson.

El Estado es un componente fundamental para la preservación del patrimonio en la región, destacó en tanto el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Enrique Gutiérrez Fonfach, presente en la ceremonia.

Para nosotros como servicio del patrimonio, es sumamente importante este tipo de actividades porque se reconoce el patrimonio que tienen las regiones y, en este caso, en la provincia y la localidad de Los Vilos. También como servicio trabajamos en la descentralización, no solamente estar en las grandes urbes, en las capitales regionales, sino también estar acá en las localidades que tienen un patrimonio sumamente ”, indicó.

El consejero regional, Javier Vega, indicó que la iniciativa será llevada a la Comisión de Cultura “ para que ellos finalmente puedan entender la importancia y relevancia que tienen estas temáticas no solamente acá en Los Vilos, sino que, en toda la región, ya que sabemos que somos una zona de alta cantidad de vestigios de pueblos originarios y, a propósito que hoy se está haciendo la consulta indígena relacionada a la creación de la Ley de Patrimonio, que ha sido tan esperado también ”.

Con vocación profunda, con capacidad teórica, rigurosidad metodológica y perseverancia inagotable, Donald Jackson, fue construyendo el macizo edificio de la arqueología de Los Vilos y de toda la zona próxima. Tenía una gran capacidad para dimensionar en la medida precisa sus proyectos de investigación, para conseguir los objetivos que buscaba. En casi tres décadas nos dejó un modelo de cómo poder realizar un vasto programa de investigaciones arqueológicas y paleoambientales a escala regional, en el Norte Chico, con un conjunto de proyectos encadenados. Pero su manera de abordar la arqueología ha permitido, sin duda, que sus logros trasciendan el ámbito regional y nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here