Bienes Nacionales fiscaliza denuncias por acceso a las playas en Los Vilos y Canela.

0
1257

Según las cifras del Ministerio de Bienes Nacionales, en lo que va del 2024 se han  recibido 21 denuncias.

Un recorrido por diferentes playas de la provincia del Choapa realizó el Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Salazar Pérez, acompañado de un equipo de fiscalización, para inspeccionar en terreno, los accesos a las playas de Agua Dulce y Agua de la Zorra en Canela y Pichidangui y Punta Quelén en Los Vilos.

La región de Coquimbo, es una de las que registra más reclamos en el país. Hasta el 22 de enero, se han recibido 21 denuncias, en su mayoría por Playa Blanca, Agua de la Zorra, en Huentelauquén y El Temblador en La Higuera, entre otras.

Cumpliendo el mandato de nuestro Gobierno de garantizar el libre acceso a las playas de la región, es que estuvimos fiscalizando el borde costero de la provincia del Choapa para conocer en detalle las denuncias que hemos recibido y de esta forma garantizar el acceso gratuito a los distintos balnearios de la zona ”, explicó el Seremi Marcelo Salazar.

El Seremi Salazar detalló que  “ constatamos que efectivamente, existe acceso libre peatonal en las playas denunciadas, lo que en estricto rigor cumple con el artículo N°13 del Decreto Ley 1.939 de 1977. La principal dificultad que tuvieron los turistas, es que quieren acceder en vehículo y por esta razón se asocia un cobro, ya que al ingresar con vehículo se está haciendo uso de una infraestructura privada, como estacionamiento ”.

Es importante destacar que todas las playas de mar, ríos y lagos, son bienes nacionales de uso público, es decir, pertenecen a todos y todas y como tal, el derecho de acceder a ellas.

Finalmente, el Seremi de Bienes Nacionales, hizo un especial llamado a la ciudadanía, para que realice las denuncias correspondientes, en los canales oficiales, ingresando al sitio web www.bienesnacionales.cl o en las oficinas de Bienes Nacionales y de esta forma iniciar el proceso de fiscalización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here