Entregan vestuario e implementos para sus labores a Pescadoras de Los Vilos y Canela

0
2780

31 mujeres pescadoras y recolectoras de la provincia de Choapa recibieron vestuario e implementos de seguridad, para trabajar protegidas del frío y las inclemencias del tiempo.

Ya no voy a pasar frío. En invierno me meto al agua con ropa y todo y me mojo entera. El traje que nos dieron es muy bueno y ya no nos vamos a enfermar, porque tendremos trajes y ropa para trabajar ”.

Vilma Díaz es pescadora y recolectora de algas de orilla del sector de Palo Colorado en la comuna de Los Vilos y una de las beneficiarias del Fondo GORE-Indespa, que entregó indumentaria de trabajo para mujeres de la pesca artesanal en la región de Coquimbo.

Todos los días, al igual que sus compañeras, Vilma se levanta a las 03:00 o 04:00 de la mañana, para recolectar algas, venderlas a intermediarios y así, sostener su hogar y su economía familiar.

En el caso de la Provincia de Choapa, un total de 31 mujeres algueras, recolectoras, buzas y pescadoras artesanales recibieron kits que incluyen trajes de buceo, trajes impermeables y trajes de invierno, por un monto de $18.000.000, que les permitirán llevar a cabo sus labores diarias de manera más segura y protegida.

Yessenia Zúñiga, presidenta del Sindicato de Mujeres Pescadoras Artesanales Lord Willow, que opera en el sector Punta de Chungo de Los Vilos, destaca que los equipos e implementos,“ serán de gran ayuda, porque tenemos varias mujeres que trabajan todos los días en la extracción de algas y solo algunas tienen para comprar equipos, pero a otras no les alcanza. Es de mucha ayuda para nuestras socias, que trabajan en el alga, el huiro y otros recursos y estamos muy contentas y motivadas para seguir trabajando ”.

Por su parte, Mariela García, socia del Sindicato, agradeció el apoyo del Estado a las mujeres pescadoras artesanales y planteó que, “ es super importante para nosotras esta ayuda, ya que podremos trabajar con mayor seguridad y protección. Agradecemos al Estado por ayudar a las mujeres de la pesca artesanal ”.

Además, esta entrega es aún más significativa, si se considera que la mayoría de las mujeres son jefas de hogar y madres. Mariela García complementa señalando que “ tenemos que venir de madrugada y es muy importante estar bien equipadas. Nosotras somos dueñas de casa, que llevamos el sustento a nuestras familias y es muy importante que volvamos todos los días a casa en buenas condiciones, ya que muchas tenemos hijos e hijas estudiando en el colegio o en la universidad ”.

Pía Castillo, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, planteó que, más que la entrega de implementos y equipos, el apoyo del GORE e Indespa a las mujeres de la pesca artesanal de Los Vilos, “ es también un acto de justicia y de reconocimiento. Muchas de las beneficiarias son madres solteras o jefas de hogar, que trabajan en condiciones adversas y arriesgan su salud y sus vidas por sus familias. Esperamos que estos implementos sean de mucha utilidad y les ayuden a trabajar más seguras y protegidas ”.

En tanto, Leonardo Llanos, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura a Pequeña Escala (Indespa), plantea que, “ este es un programa que estamos desarrollando junto con el Gobierno Regional de Coquimbo y que permite entregar dignidad a muchas mujeres pescadoras artesanales y acuicultoras y que desarrollan su trabajo en condiciones climáticas adversas. Esto les permitirá desarrollar un mejor trabajo y de manera más digna y segura ”.

Por su parte, la gobernadora regional Krist Naranjo, destacó que, “ hoy se está empoderando a más de 140 mujeres de la región. Estamos haciendo la entrega de los kits de implementos y ropa, vestuario, para mujeres pescadoras y recolectoras. Nos sentimos orgullosas con este proyecto que hoy viene a realzar la equidad de social que nos interesa también fortalecer en nuestro Gobierno Regional ”.

Las beneficiarias de la provincia de Choapa pertenecen a las caletas Huentelauquén de la comuna de Canela y San Pedro y Chigualoco de Los Vilos. La iniciativa beneficia a 91 mujeres de las caletas de la provincia de Elqui, con cerca de 55 millones de pesos; a 52 mujeres de la provincia de Limarí, con 29 millones de pesos y a 31 mujeres de la provincia del Choapa, con cerca de 19 millones de pesos en equipamiento.

Este beneficio es resultado del proceso concursable del año 2023, en el que, gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Regional, la SEREMI de Economía Coquimbo e Indespa, se destinaron más de 100 millones de pesos para apoyar a las mujeres pescadoras artesanales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here