Hoy en el día internacional del libro, recordamos la figura de don Ricardo Giadrosic.

0
1369

Hoy es el día internacional del Libro desde 1996, y cada 23 de abril, la UNESCO instauró las celebraciones por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Ese día se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal, Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En todo el mundo, las celebraciones buscan estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

En Santiago y regiones se organizan eventos especiales para fomentar el gusto por la lectura y la protección de los derechos de autor. Permanecen en cartelera exposiciones y se realizan una serie de actividades con el propósito de fomentar la lectura.

En todas las regiones del país las bibliotecas públicas organizaran actividades para recordar la efeméride y fomentar el interés por el libro y la lectura en niños, jóvenes y adultos.

En los Vilos la biblioteca pública tendrá una tertulia a las 16;30 horas, estarán invitados importantes gestores culturales, poetas y escritores, mientras tanto a las 11 de la mañana está programada una actividad cultural en el colegio Diversia, estará invitada la destacada escritora María Eugenia Astudillo Pizarro, » Lloranza» y el escritor local del reconocido libro » Titino «, Carlos Ramírez.

PALABRAS DEL GESTOR CULTURAL LOCAL ABELARDO VENEGAS

A 10 años de su partida, hoy al conmemorarse el DÍA MUNDIAL DEL LIBRO, se hace necesario explicar los motivos del porqué estoy dedicando desde aquí esta fecha a la figura de don RICARDO GIADROSIC ESCOBAR.

En 2024 se cumplen 10 años de su inesperado fallecimiento, fue el principal gestor e impulsor de la construcción de una biblioteca pública para Los Vilos, fue uno de los artífices de nuestra Casa de la Cultura motivó tanto a autoridades locales, como regionales y nacionales, en pos de la importante gestión cultural del cuidado de los libros.

El 8 de octubre del año 2010 por acuerdo del concejo municipal de Los Vilos, fue distinguido como Hijo Ilustre de la comuna por su incansable trabajo en el desarrollo de la cultura, desde esta tribuna exijo un reconocimiento y homenaje de la comunidad vileña, de sus autoridades y de los medios informativos locales.

Un hombre que encabezó a un pequeño y entusiasta grupo de lectores, a trabajar para conseguir fondos con el objeto de construir una biblioteca pública para el pueblo de Los Vilos.
QUE ES UNA BIBLIOTECA PUBLICA SEGÙN LA UNESCO
Una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here