Un nuevo evento de escurrimiento de Lodo preocupa a la comunidad de caimanes al interior de Los Vilos donde está ubicado el tranque de relaves el Mauro de propiedad de MLP.
Este sábado un gran torrente causó un deslizamiento de lodo y rocas en el sector donde se encuentra la tubería, la rompió poniendo en riesgo el contacto de estas aguas contaminadas con el estero Pupío.
Según MLP, implementó obras de contención para evitar el escurrimiento de las aguas afectadas, las cuales serían retiradas y enviadas nuevamente al proceso, según señaló la empresa a través de un comunicado.
» La rotura se produjo por un deslizamiento puntual de lodo y rocas en el sector donde se encuentra la tubería. Una vez detectada y, ante un eventual contacto con el estero Pupio por la alta presencia de escorrentía natural que resulta del evento climatológico de precipitaciones intensas en el área, junto con las tareas de reparación, se implementaron obras de contención para evitar el escurrimiento de las aguas, las que serán retirada y enviadas a proceso «, indica el comunicado.
Claudio Villalobos, habitante del sector que por años a venido dando cuenta de la » irresponsabilidad de MLP «, en distintas acciones de operación del tranque, señala que, » Me parece impresentable y una falta de respeto tremenda una ves más hacia todo la comunidad, de como se está transmitiendo y difundiendo este tipo de información, más aún cuando ocurren eventos de esta magnitud. Como vecino y representante de una de las organizaciones del pueblo y valle, exijo que representantes de la compañía minera y autoridades competentes se pronuncien sobre lo sucedido. El mismo día Sábado la compañía minera debió levantar esto, para posteriormente constituirse mesa de emergencia y darle seguimiento, para la tranquilidad de todos los habitantes.
Me gustaría saber si los representantes del comité de agua potable tienen pensado en realizar o exigir análisis y monitoreo de las aguas del estero pupio tanto subterráneas como superficiales de forma independiente y que garantice seguridad de los resultados «.
Con este ya serian dos los evento ocurridos los últimos días a causa de la gran cantidad de precipitaciones en la zona, 152 mm registra la ultima lluvia, acumulando a la fecha 254 mm, cantidades que no se registraban hace más de una década.
impactantes imágenes se mostraron la semana pasada en el primer evento, donde gran cantidad de lodo, escurrió aguas abajo en un camino cerca del tranque de Relaves.
MLP indicaba en un comunicado posterior que, « una tubería ubicada a un costado del camino de acceso al Tranque El Mauro, se salió de su posición y produjo un efecto de serpenteo. Dicha tubería transporta aguas lluvias que se colectan desde el camino principal y no representa un riesgo para la seguridad de las personas ni para el medio ambiente «.REVISE IMAGENES AQUÌ