Minera Los Pelambres reporta dos rupturas en sistema de relaves; operaciones suspendidas para contener el problema.

Minera Los Pelambres (MLP) reportó hoy un incidente operativo significativo, confirmando dos roturas en su sistema de transporte de relaves en sus operaciones en el sector de Chacay, cerca de Salamanca. Los eventos, ocurridos alrededor de las 10:00 a. m., obligaron a la parada inmediata de la Planta Concentradora para controlar la situación.
Según un comunicado de la empresa, una evaluación preliminar indica que no se han registrado daños ambientales ni daños a personas.
Tras la primera ruptura, el contenido se desvió con éxito a la presa de relaves de Quillayes. MLP, propiedad del Grupo Luksic, aclaró el uso de Quillayes, explicando que, si bien su presa principal de relaves concluyó su vida útil en 2009, una zona específica de 40 hectáreas —que representa el 10 % de su infraestructura de 400 hectáreas— está designada para funcionar como presa de cabecera de emergencia ante tales contingencias.
Para la segunda ruptura, la compañía optó por vaciar el ducto en piscinas de emergencia ubicadas en las zonas bajas de Quelén y Camisas. MLP enfatizó que estas piscinas fueron diseñadas específicamente para este tipo de eventos y cuentan con certificaciones de impermeabilidad vigentes.
La empresa minera indicó que las labores de mantenimiento continuarían durante las próximas horas para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura operativa afectada. Minera Los Pelambres también se comprometió a mantener contacto continuo con la comunidad local y las autoridades competentes.
Como primer paso en sus labores de comunicación, la empresa confirmó que ya se comunicó con dirigentes de las juntas de vecinos de Arrayán, El Palquial, Quelén, Colliguay y Cuncumén para informarles de la situación.