Futuro proyecto de 9.000 millones para Cementerio queda supeditado al desalojo o reubicación de familias de terreno ocupado.
Hay un informe de la Contraloria del año 2023 indica que " el Municipio local realizó las acciones para la restitución administrativa del terreno desestimando responsabilidades administrativas por parte de la Alcaldía "

Un complejo escenario enfrenta la Municipalidad de Los Vilos. Aunque el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo aprobó una inversión de cerca de 9.000 millones de pesos para la construcción de un nuevo cementerio —obra urgente ante el colapso del recinto actual—, la ejecución del proyecto ha quedado condicionada a una resolución crítica: el desalojo de un terreno municipal de 2,5 hectáreas ocupado de manera irregular desde 2021.
La tensión escaló durante el reciente plenario del CORE, donde el gobernador regional, Cristóbal Juliá, fue enfático al establecer las condiciones para liberar los recursos. Juliá apuntó directamente al alcalde de Los Vilos, Christian Gross, y al delegado presidencial provincial del Choapa como los responsables de gestionar la salida de las familias que habitan el predio.
» Nosotros, como Gobierno Regional, somos solamente la entidad financiera. El responsable del problema social es el alcalde y el delegado; no recae sobre nosotros la carga de este conflicto. Si esto no está resuelto a fin de año, el proyecto no avanzará «, advirtió el gobernador.
El respaldo de Contraloría
El conflicto legal que arrastra años, cuenta con un informe detallado de la Contraloría General de la República (folio E 403701/2023) emitido el año 2023 . El ente contralor determinó en el informe que » el municipio ha realizado las acciones pertinentes para la restitución administrativa del terreno, desestimando responsabilidades administrativas por parte de la alcaldía » .
Por el contrario, el documento subraya que la Delegación Presidencial Provincial de la epoca liderada por Nataly Carvajal tenía la facultad y el deber de adoptar medidas legales para el desalojo. Aunque la delegación alegó haber emitido resoluciones de restitución, el informe de Contraloría, emitido en octubre de 2023, dio un plazo de 20 días a la delegación para actuar, ordenando que se entreguen las pruebas documentales de dichas acciones que nunca fueron remitidas al ente contralor. LEA AQUI PUBLICACION DE LA EPOCA
Una crisis habitacional profunda
Este dilema por el terreno del cementerio no es un hecho aislado, sino la punta del iceberg de una crisis habitacional que golpea a Los Vilos, donde el déficit alcanza casi las 2.000 viviendas.
Entre 1.300 y 1.400 familias permanecen a la espera de terrenos y proyectos técnicos para postular a subsidios del MINVU, actualmente, 424 familias cuentan con un subsidio asignado pero no pueden habitar sus viviendas. De ellas, las 179 familias del Comité « Última Esperanza » enfrentan una situación límite, con sus obras paralizadas por problemas financieros de la constructora, manteniéndose en una « lista de espera administrativa «.
Por otra parte, 245 familias de los comités » Altos del Mar » y » Monte Everest » ven con esperanza cómo sus proyectos habitacionales avanzan actualmente en plena ejecución.
Para los habitantes de Los Vilos, la resolución del terreno del cementerio se ha convertido en una prueba de fuego para las autoridades. Mientras el tiempo corre para salvar la millonaria inversión regional, el acceso a una vivienda digna se consolida como la deuda social más urgente de una comuna que exige una coordinación efectiva entre el municipio, la delegación provincial y el Estado central.



