Ex y actuales funcionarios de Residencia «Los niños del choapa» emiten comunicado

0
79

Trabajadoras y ex trabajadores de residencia de menores LOS NIÑOS DEL CHOAPA envían comunicado En relación a lo informado por la Gobernación Provincial de Chopa el día 2 de julio sobre situación de niños de SENAME con covid-19 trasladados a Illapel. LEER NOTA COMUNICADO GOBERNACION

» Con fecha 15 de marzo el Presidente de la República; Sebastián Piñera, declara que todas las Residencias de SENAME entran en cuarentena, donde sólo entra el personal estrictamente necesario para su funcionamiento bajo estrictos protocolos de higiene entregados por el Servicio; como por ejemplo, uso de mascarillas, cambio de vestuario y calzado para todo el personal que ingresa, toma de temperatura a NNA y personal al ingreso y salida, lavado de manos y uso de alcohol gel durante la jornada laboral.  Así mismo, se realizan sanitización de espacios y utensilios tres veces al día.

Dentro de este contexto, solo se hacen excepciones de ingreso al personal de SEREMI de Salud de Coquimbo para supervisión en el mes de abril y personal de hospital de Coquimbo y posteriormente de Los Vilos para la toma de examen PCR preventivo en todo el personal y residentes, el cual da 31 exámenes NEGATIVOS, es decir, tanto el personal como NNA de residencia se encuentran sin Covid-19.

Teniendo lo anterior en consideración, se detallará la semana en la cual se desarrolla el brote de Covid-19 en la Residencia Los Niños Del Choapa.

El día Lunes 15 de Junio se realiza Reunión de Equipo en dependencias de la Residencia para presentar nueva Directora (M.C.C.) proveniente de Illapel, activándose el protocolo correspondiente. En dicha reunión, Directora quita su mascarilla para presentarse y solicita lo mismo al equipo presente (dupla psicosocial, administrativo, manipuladora de alimentos, auxiliar de aseo, manipuladora de reemplazo y 6 ETD).  Al término, NNA ingresan y tienen contacto estrecho con ella.

El día Martes 16 asiste a Residencia Directora, Jefe de Finanzas de Gobernación, Nutricionista (Illapel) y Chofer (Santiago) para presentarse a equipo y gestionar el traslado hacia Illapel. Participan Dupla Psicosocial, Auxiliar de Aseo, Manipuladora, TENS, 1 Educadora y Administrativo. Al término de reunión, NNA tienen contacto estrecho con todos los participantes.

El día Jueves 18 Gobernación realiza reunión vía videollamada de WhatsApp con personal de Residencia, donde asisten Manipuladora de alimentos, Auxiliar de Aseo, TENS, 2 ETD, Dupla Psicosocial y Administrativo. En reunión se comenta que se bajarán los sueldos sin previo aviso así como también se habla de la nula existencia de contrato. Posterior, renuncia Psicóloga, TENS y 1 ETD.  Administrativo es Desvinculado vía mensaje por WhatsApp.  El mismo día, ingresa ETD enviada desde Illapel (N.M).

El día Viernes 19       se realiza traslado de Residencia desde Los Vilos hacia Illapel, debido al término de convenio que existía entre Gobernación y SENAME. Sin embargo, se da continuidad al proyecto a partir del 01 de junio en un nuevo convenio, donde la Residencia debía ser instalada en la ciudad de Illapel; como se menciona en el comunicado realizado por la Gobernación Provincial De Choapa el día jueves 02 de julio.

Conforme a lo anterior, Directora (M.C.C.) toma la decisión que el traslado se realizará en la fecha anteriormente señalada, a pesar de la contingencia sanitaria y el escaso apoyo de la Gobernación en el mismo.  Asisten a colaborar en el traslado, Trabajadora Social, Manipuladora de alimentos y Auxiliar de Aseo, mientras que 2 ETD se encargan de los cuidados de los NNA trasladándose en furgón escolar contratado por la Gobernación, todos con sus mascarillas y alcohol gel.  Al llegar a la nueva Residencia en Illapel, son esperados por Directora (M.C.C.) y personal de Gobernación, luego se unen militares para la descarga del camión con los muebles.

Durante el transcurso de la tarde ETD 1, informa a Directora (M.C.C.) que presenta síntomas de Covid-19 y le toman PCR en Hospital de Canela; en ese momento presenta su renuncia.  Tanto la Gobernación como Directora, no activan protocolo a pesar de tener conocimiento de contacto estrecho entre personal y residentes.

El día Sábado 20       ETD 2, informa a Directora que no asistirá a tomar turno de noche, pues presenta síntomas de Covid-19 y se traslada a Urgencias del Hospital de Los Vilos. Tras larga espera, no se logra tomar PCR y la citan para el día domingo 21. No se activa Protocolo a pesar de tener conocimiento de contacto estrecho entre personal y residentes.

El día Domingo 21 ETD logra tomarse PCR. Directora no da respuesta a equipo tras constantes interrogantes sobre la situación (protocolos a seguir). No se activa Protocolo a pesar de tener conocimiento de contacto estrecho entre personal y residentes.

El día Lunes 22 ETD 1, da aviso de su resultado POSITIVO. Antigua TENS se traslada a Servicio de Urgencias del Hospital de Los Vilos, donde presenta sintomatología grave acorde a Covid-19.

En Residencia, NNA presenta síntomas siendo trasladada a CESFAM Villa San Rafael por Nutricionista. En el transcurso de la tarde, acude personal médico a tomar PCR a NNA.  No se activa ningún protocolo por parte de Directora o Gobernación, no se realiza aislamiento de NNA con sintomatología y no se realiza cuarentena preventiva del personal de residencia ni de residentes. A la vez, ingresan 3 funcionarias nuevas a Residencia.

El día Martes 23        ETD 2 da aviso de su resultado POSITIVO, Directora (M.C.C.) presenta su renuncia a Gobernación aludiendo que ha asistido a toma de PCR de manera particular por presentar gran sintomatología acorde a Covid-19. En Residencia se mantiene todo el funcionamiento de manera normal, solo se solicita el uso de mascarillas frecuente al personal.

ETD 3 (nueva y con residencia en Illapel) , presenta síntomas y se retira antes de terminar su turno para dirigirse a Hospital de Illapel a toma de PCR, quedando hospitalizada por la gravedad de sus síntomas.  Desde Gobernación, no se envía al resto del personal a cuarentena, solo se da aviso que se solicitará toma de PCR para personal y residentes.

El día Miércoles 24, en la ciudad de Los Vilos, se presentan de manera voluntaria en Servicio de Urgencias del Hospital ETD 3 y 4, las cuales estaban saliendo de sus turnos de noche, ex Auxiliar de Aseo, Ex Psicóloga, ETD aún contratada, 1 ex ETD y Manipuladora de Reemplazo.  Todas de contacto estrecho del primer caso, con síntomas acorde a Covid-19 y sin instrucciones de cuarentena preventiva por parte de el empleador.

El día Jueves 25 antigua TENS de Residencia da resultado positivo con grave sintomatología (más 3 integrantes de su familia).  En Residencia se realiza toma de PCR a NNA y personal (5) que aún se encontraban desempeñando sus funciones de las cuales 3 fueron contacto estrecho del primer caso. 

Se entrega información de ETD 3, la cual da POSITIVO más 7 integrantes de su familia. Cabe señalar que desempeñó sus funciones  hasta el día martes 23 en turno de día.

Nueva Directora (P.R.A) se contacta con funcionaria de Los Vilos, donde le comenta que debe realizar cuarentena por la situación y por haber sido contacto estrecho con 1er caso. Sin embargo, debe asistir a trabajar al Centro Residencial igualmente el día viernes.

El día Viernes 26       antigua TENS de Residencia es trasladada al Hospital de Ovalle debido al aumento de sintomatología respiratorio, donde presenta un pulmón comprometido.  NNA da resultado positivo;, en ningún momento se realizó aislamiento del caso.  

A la vez, se realiza toma de PCR a ex trabajador desvinculado, donde ex compañeras le dan aviso de la situación, por lo cual de manera preventiva realiza cuarentena y aislamiento de forma voluntaria.

El día Sábado 27       se da aviso de resultados POSITIVO de 2 ex funcionarias y 3 funcionarias actuales.  Funcionarias actuales se comunican vía WhatsApp con Gobernador el cuál no da ninguna solución ni orientación a la situación que se ha presentado.

El día Domingo 28 se da aviso de resultados POSITIVO de 2 ex funcionarios y 1 funcionaria actual, más 2 integrantes de su familia.  Se suma a resultados POSITVOS 4 trabajadoras actuales, cuya toma de PCR fue el día jueves 25.

Cabe importante mencionar que con fecha 20 de junio, desde SERVICIO DE SALUD COQUIMBO, se da la orden de cuarentena preventiva a TODO contacto estrecho del primer caso en toma de PCR, sin embargo, desde el empleador no se recibe ningún tipo de orientación y se continúa trabajando de manera “normal” con el personal involucrado hasta el día viernes 26 del mismo mes.

Conforme a todo lo planteado anteriormente, se puede señalar que hay 9 NNA contagiados con Covid-19 en residencia, 10 funcionarias contagiadas, 6 ex funcionarias contagiadas y 14 familiares con Covid-19. A la fecha del presente comunicado, se desconoce los resultados de 3 ex funcionarias de la Residencia Los Niños del Choapa «.

Firma este comunicado, antiguos y actúales funcionarios de Residencia Los Niños del Choapa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here