Gobernacion Choapa emite comunicado sobre caso covid-19 en centro de protección de menores

0
209

Frente a la información dada a conocer por los medios sobre un clúster de coronavirus en el centro de protección que administra la Gobernación de Choapa aclaramos que:

Los niños y niñas que están en el centro “Los niños primero”, que es administrada por nuestra Gobernación, desde el primer día de la emergencia sanitaria producida por el Coronavirus se encuentran en el hogar para prevenir algún contagio, siendo resguardados por el cuidado de profesionales que velan por su integridad y salud.

Hace pocos días atrás tras el término de convenio en la comuna de Los Vilos, el centro se mudó con un nuevo convenio hasta Illapel, cambiando con ello a gran parte del personal que se desempeñaba en él, quienes no pudieron acompañar en el proceso de cambio por distintos motivos

En este contexto, una ex trabajadora del centro, dio positivo al Covid-19, generando todos los procesos de resguardo correspondientes, para el cuidado de los niños y niñas, como de los funcionarios que ayudaron en el traslado del centro hacia Illapel, lo que incluye a personal de la Gobernación.

la realización de PCR determinó que los casos confirmados en la residencia, corresponden a nueve niños, niñas y jóvenes.

El pasado 25 de junio se aplicó test PCR al personal y residentes del centro de protección, no detectándose otros casos positivos.

El 27 de junio se sostuvo una reunión entre el Tribunal de Familia de Illapel, el Hospital de Illapel, el Servicio de Salud Coquimbo, Sename y la Gobernación del Choapa, para abordar de manera conjunta la situación, en donde se acordó resguardar, en primer lugar, la integridad física y la condición de salud de los niños y niñas.

Los 9 menores de edad que presentan casos positivos están siendo monitoreados por profesionales de salud, tanto en residencias sanitarias, como en el propio centro de protección y el hospital de Illapel

Asimismo, una profesional del Hospital realizó, el pasado 27 de junio, una visita a la residencia, evaluando y reforzando en terreno la implementación de medidas en el contexto de esta contingencia.

La residencia determinó el personal que quedará al cuidado de los niños en el centro residencial durante el período de cuarentena, extremando las medidas sanitarias tanto para el resguardo de los niños y niñas, como de los trabajadores.

Desde el Servicio Nacional de Menores a nivel nacional, desde el 15 de marzo, se están aplicando los protocolos necesarios de prevención y de acción en caso de que exista una sospecha de contagio o un contagio confirmado, tanto en residencias de protección como en centros de justicia juvenil, además de;

Coordinaciones con la autoridad sanitaria que han permitido realizar las capacitaciones necesarias a los equipos, incluyendo la correcta utilización de los elementos de protección personal (EPP), sanitizaciones en espacios comunes, protocolos en casos positivos, etc.

Coordinación con el Hospital de Illapel, quien ha hecho monitoreo y seguimiento diario de la situación de los niños y niñas.

Coordinaciones para favorecer el desarrollo de una rutina acorde a la edad de los niños, con colaciones saludables y apoyo psicosocial.

Oficiar al Tribunal de Familia, informando de la situación de los niños y la condición de la residencia, la cual se encuentra en cuarentena obligatoria.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores, conforme al rol que le compete desde el proceso de supervisión técnica, realizará el seguimiento de la situación, brindando apoyo, orientación y favoreciendo las gestiones necesarias para superar la contingencia.

Lamentamos profundamente que autoridades de la comuna de Illapel den a conocer el hecho, sin siquiera contactarse con la Gobernación para hacer las consultas respectivas, principalmente porque esto vulnera la privacidad de los niños y niñas pertenecientes a la residencia, quienes desde el primer día han tenido todos los cuidados requeridos ante la emergencia sanitaria.

Como Gobernación creemos que no es momento de buscar réditos políticos de la situación tan lamentable que está viviendo el país, y que la mejor forma de avanzar es trabajar coordinadamente entre todas las instituciones del servicio público, como desde el primer día lo está haciendo la Gobernación de Choapa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here