Gobernación del Choapa estaría siendo investigada por contraloría, caso contagio hogar de menores.

0
51
En el día de hoy el diputado de la región de Coquimbo Daniel Nuñez ingresó a la contraloría general de la república un documento para pedir una investivación sobre el brote de covid-19, registrado en el centro de menores de la ciudad de illapel a cargo de la Gobernación del Choapa.
El parlamentario estaría exigiendo un sumario administrativo a la Gobernación del Choapa para que se investigue una eventual irregularidad que se habría cometido en esta entidad del estado, donde se contagiaron 9 menores, 10 funcionarios y sus familiares
A fines de junio, los trabajadores emitieron un comunicado denunciando estas irregularidades acusando que se hizo un traslado de la Residencia desde los Vilos a Illapel en medio de un estado de catástrofe, lo que evidentemente puso en riesgo tanto la salud de los trabajadores como de los menores.
Según el comunicado, desde un comienzo la nueva directora del centro se sacó la mascarilla, rompiendo el protocolo para combatir la enfermedad y desde Gobernación vía WSP anuncian reducción de salarios, entre otras irregularidades.
«Esta denuncia y solicitud a Contraloría se basa en los graves hechos que han ocurrido en la residencia ‘Los Niños del Choapa’ que administra la Gobernación del Choapa en convenio con el Sename, particularmente el contagio de COVID19 a niños y niñas que viven en este hogar, además de trabajadores y ex trabajadores, afectando también a sus respectivas familias. Habiendo estrictos protocolos, no se aplicaron en forma correcta», sostuvo el diputado Daniel Núñez.
El legislador agregó que «en algunos casos los protocolos se omitieron y cuando recabamos la información, en los relatos, una vez que se produce la primera denuncia concreta que había una persona contagiada con Coronavirus, transcurren 4 días hasta que se toman las primeras medidas y en todo este lapso de tiempo, el equipo de trabajadores siguió laborando sin que se tuvieran en cuenta las medidas de resguardo».
[sc_embed_player fileurl=»http://tarapacaaldia.cl/elsoldelnorte/wp-content/uploads/2020/07/DIPUTADO-NUÑEZ-CONTRALORIA.m4a»] Diputado, Daniel Núñez. 
La solicitud a la Contraloría fue ingresada este viernes 17 de julio, denunciando los hechos ocurridos en este centro del Sename.
De esta forma, la contraloría deberá pronunciarse respecto de las responsabilidades administrativas que le competen al gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez en el contagio de al menos 30 personas de Coronavirus.
Según el documento, desde un comienzo la nueva directora del centro se sacó la mascarilla, rompiendo el protocolo para combatir la enfermedad. El legislador agregó que «en algunos casos los protocolos se omitieron y cuando recabamos la información, en los relatos, una vez que se produce la primera denuncia concreta que había una persona contagiada con Coronavirus, transcurren 4 días hasta que se toman las primeras medidas y en todo este lapso de tiempo, el equipo de trabajadores siguió laborando sin que se tuvieran en cuenta las medidas de resguardo».
Al respecto en una conversación con Radio Los Vilos, el Gobernador de la provincia del Choapa Juan Pablo Gálvez, se refirió a este tema en su momento, «A mi se me ha atacado prácticamente como si yo hubiese llevado el contagio que tengo responsabilidad, que tengo que renunciar , yo tengo todo el apoyo del Presidente de la república y es él, el único quien puede pedir la renuncia y también de otras autoridades que me han prestado mucho su apoyo y señalando el trabajo que estábamos realizando, hasta el momento había sido impecable, lamentablemente nos tocó la pandemia, nos tocó una funcionaria positiva y dentro de un recinto de Sename es muy difícil de manejar».
 [sc_embed_player fileurl=»http://tarapacaaldia.cl/elsoldelnorte/wp-content/uploads/2020/07/juan-Pablo-galvez-sename.mp3″]Gobernado, Juan Pablo Gálvez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here