Centro de Diálisis de Los Vilos comienza proceso de vacunación contra el Covid 19

0
461

A tres semanas de iniciar el proceso de vacunación masiva contra el Covid 19 en nuestro país, este mediodía se dio el vamos al proceso de vacunación de pacientes dializados en el Centro de Diálisis de Los Vilos.

Se trata de 52 pacientes oriundos de las comunas de Canela y Los Vilos, quienes entre este jueves 25 y viernes 26 de febrero están recibiendo su primera dosis para ser parte de los cerca de 1.200 pacientes dializados de la región que quedarán protegidos ante el virus.

Así lo explicó la Dra. Carla Vergara, jefa del Departamento Provincial de Salud Choapa. “Hoy visitamos el Centro de Diálisis de Los Vilos, el primer centro de diálisis público de la región para verificar en terreno el inicio del proceso de vacunación de los pacientes dializados. Recordemos que son cerca de  1.200 pacientes en diálisis en la región, 52 de ellos correspondientes a este centro asistencial, y de los cuales su mayoría se encuentran ya inoculados. Queremos destacar la gestión del Gobierno y de nuestros equipos de salud, en este caso del Hospital San Pedro de Los Vilos, para superar la meta nacional que es tener el 80% de la población objetivo vacunada al finalizar esta semana”.

María Loreto Madrid, de 55 años, es oriunda de Los Vilos. Ella se dializaba en La Ligua, pero desde septiembre 2020 que lo hace en el primer centro de diálisis público de la región. Respecto al proceso de vacunación vacuna, cuenta que “estaba esperando esta ocasión. La semana pasada fueron vacunados mis otros compañeros y fui la única que no pudo por no cumplir los requisitos de edad. Estoy contenta que me hayan vacunado”.

Caso similar es el de don Jorge González (51), proveniente de la localidad de Huentelauquén, comuna de Canela. “Hace rato que estábamos esperando la vacuna, porque es una opción más para nosotros que no tenemos ningún incentivo más que vacunarnos para poder salir delante de esto que está tan complicado. Yo de un principio tomé la determinación de vacunarme. Solo estaba esperando la fecha y que llegara la vacuna. No tuve dudas”.

Por su parte, Cristóbal González (36), cuenta que fue uno de los últimos pacientes en ingresar a este centro asistencial y que tenía cierto temor a vacunarse, pero finalmente tomó la decisión de aceptar la vacuna. “La verdad es que vi muchas cosas, vi noticias y que había gente que se había vacunado y enfermado. Uno de verdad escucha cosas y se asusta, pero me hicieron recapacitar mis suegros, que se vacunaron y que son gente de edad. A ellos no les pasó nada, por ello decidí vacunarme. Tengo presente que soy crónico y ando en las calles, por lo que me puedo contagiar y eso para mí sería mortal, sería súper grave, entonces por eso vine aquí”, comentó el joven oriundo de la localidad de Totoralillo, comuna de Los Vilos.

Cabe destacar que a la fecha se han suministrado más de 133 mil vacunas en la Región de Coquimbo, donde se ha priorizado: personal de salud, adultos mayores de 65 años, funcionarios del área de la educación, Fuerzas Armadas y personal de servicios esenciales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here