Aumentan personas sin subsidio habitacional en la regiòn, crecen los campamentos.

0
801

La Región de Coquimbo tiene un déficit de 16.421 viviendas nuevas, de las cuales 10.138 (62%) faltan en áreas urbanas y 6.283 (38%) en sectores rurales, según el Censo de 2017, por lo que se estima que la demanda ha crecido significativamente si se considera la pandemia y situación económica que se vive en los últimos años, entre otros factores.

De hecho, el Catastro 2020-2021 de Fundación Techo, estableció la existencia de 32 campamentos en la zona y casi dos mil familias viviendo en dicha situación. Esto representa un aumento del 28% de campamentos respecto al año 2019 y de 88,4% más de familias viviendo sin acceso al agua potable (91%)

Ante este complejo escenario, la Gobernadora Krist Naranjo creó la Mesa de Vivienda y Entornos Dignos integrada, entre otros, por distintos comités de vivienda entendiendo que la participación y diálogo entre los involucrados resulta fundamental para avanzar en búsqueda de soluciones.

Un Plan de Acción sostenido entre actores públicos, privados y sociedad civil que se encuentra en proceso de elaboración para disminuir la brecha social y humanitaria en materia de cantidad y calidad de viviendas.

De ahí la reunión de trabajo sostenida entre Naranjo y el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, acompañado del seremi Abel Espinoza y del director regional del Serviu, Óscar Gutiérrez, además del consejero regional Lombardo Toledo, integrante de la comisión de Desarrollo Social e Inversión del Consejo Regional, donde se acordó principalmente, apurar los procesos de espera.

“(…) son parte esencial de esta mesa para poder financiar todos estos comités que nos están solicitando apresurar sus procesos. Tenemos muchos temas pendientes. Hicimos hincapié en que vamos a abordar en conjunto algunas soluciones prontas y algunas en el tiempo. Sabemos que hay procesos que vienen de aquí a marzo y de otros que ya toman más tiempo. Sin embargo, tenemos que articularnos bien con todos los actores involucrados”, dijo la Gobernadora Krist Naranjo.

El subsecretario Rolando calificó el encuentro como “una muy buena reunión”.  Coincidió en “cómo acelerar los tiempos de espera de los comités (…) Los proyectos de vivienda tienen muchos detalles. A veces es el terreno, las factibilidades, a veces temas con las sanitarias, a veces son los montos, y eso se tiene que ir trabajando con todos los actores”.

 

De acuerdo a los datos proporcionados por la División de Planificación y Desarrollo Regional, DIPLADE, las comunas que más presentan campamentos son Coquimbo (10), La Serena (5) y Salamanca (5), involucrando a 1.597 familias.

La Mesa de Vivienda y Entornos Dignos busca contribuir a la disminución de las brechas de acceso y calidad a la vivienda para la integración social urbana y rural, entre los años 2021 y 2025, existiendo preocupación por el recorte presupuestario nacional del 20,2% que afectará a la región, en materia de vivienda, en 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here