18 años de espera para concretar alcantarillado para Caimanes, este año comenzarían las obras.

0
353

Vecinos de la localidad de Caimanes llevaban más de 10 años solicitando por diversas instancias la continuación del proyecto de alcantarillado que inicialmente había comprometido MLP para Caimanes, debiendo enfrentar graves problemas sanitarios y que por una mala gestión de supervisión del municipio de Los Vilos quedo abandonado.

Ya cansados con esa larga espera, para que se firmara el convenio que les permitía una licitación y pronto inicio de los trabajos, convocaron a autoridades locales y regionales a través de diferentes suplicas.

¿ Que paso ?

Uno de los últimos antecedentes que se manejaban y que marcaba el inicio de una nueva espera, fue que en Octubre de 2020 ya contaban con financiamiento público y la aprobación para el nuevo diseño desarrollado por el comité de agua, situación que al día de hoy cumplía 2 años.

En el año 2012, el consejo regional confirmó que la obra se financiaría con recursos del estado junto a Minera Los pelambres, en un proyecto que significaba una inversión de más de $ 5.000 millones, y que se ejecutaría en convenio y la obligación impuesta en la Resolución Exenta N299 de 30 de diciembre del 2004,en un compromiso legal de Minera Los Pelambres ante la autoridad ambiental y que pondría fin a uno de los problemas más graves de la localidad de Caimanes.

Las obras que se alcanzaron a construir como parte de la gestión de ese momento, quedaron avanzadas casi en un 90 %, aunque un estudio de la propia Minera Los Pelambres, señalaba que lo instalado no era recuperable y que había que comenzar todo de nuevo

Las cámaras y fosas colapsaban cada cierto tiempo, por lo que debían recurrir a un camión para regularizar la situación.

Una parte de la molestia de los habitantes de Caimanes pasaba por la falta de respuesta ante su situación, sobre todo de un proyecto que se originó en 2012 y el cual a la fecha estaba sin ejecutarse.

Al Final se Firma el Convenio

Hoy la Gobernadora regional Krist Naranjo, dio luz verde al tan anhelado, convenio que permite comenzar las obras que no solo contempla alcantarillado si no también considera Agua potable, con recambio de redes y obras de conexión, una nueva planta de tratamiento y conexiones domiciliarias, pavimentación y casetas sanitarias.

Al respecto, la gobernadora regional, Krist Naranjo, señaló que “estamos dando el vamos a un convenio que establecimos como Gobierno Regional con Minera Los Pelambres, para el proyecto de alcantarillado y saneamiento sanitario de la localidad de Caimanes. Es un honor hacer esto por ellos que llevan 18 años, que se cumplen hoy, esperando este proyecto. Este proyecto tomará curso desde hoy y quiero agradecer a cada uno de los dirigentes que nos han hecho ver esta situación”.

Lo que también fue destacado por el alcalde de la comuna, Christian Gross, para quien el anhelo de los vecinos “esta es una muy buena noticia para los vecinos de Caimanes, porque efectivamente nos encontramos en una situación sanitaria compleja, donde además de la población de Caimanes tenemos mucha población flotante, por lo tanto, este paso que hoy se ha dado es muy relevante para lo que sigue”.

En total, el proyecto considera una inversión de $5.200 millones, de los cuales recibirá $2.751 millones aportados por Minera Los Pelambres, mientras que la inversión restante proviene de recursos aprobados previamente por el Consejo Regional de Coquimbo.

Alianza Público-Privada

Tras la firma del convenio entre el Gobierno Regional y la empresa minera, ahora la institución pública deberá replicar el documento con el municipio de Los Vilos, lo que posteriormente, permitirá desarrollar el proceso de licitación de las obras.

Lo que viene ahora es preparar el convenio de firma de mandato entre el Gobierno Regional y la municipalidad de Los Vilos que va a ser la unidad técnica encargada de la licitación y posterior ejecución de las obras. Quedamos de acuerdo con la Gobernadora que haremos un proceso de seguimiento exhaustivo, porque nos interesa que esa obra pueda concretarse a la brevedad posible”, puntualizó el alcalde de Los Vilos Cristian Gross Hidalgo.

Hoy los habitantes de Caimanes esperan que esta nueva administración Municipal pueda supervigilar las obras, de tal manera que garantice una buena ejecución de los trabajos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here