Pescadores localizan Ballena varada en el sector de Ñague en Los Vilos.

0
1177
Personal de SERNAPESCA concurrió al sector de Ñague playa próxima a Los Vilos, donde pescadores de la Caleta San pedro advertían de una ballena varada en el lugar.
Se trataba de una ballena que estaba en estado de putrefacciòn y que había varado en los roqueríos de la playa.
Personal de SERNAPESCA Los Vilos, constato que se trataba del ejemplar Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), verificando su estado de descomposición y la presencia de restos de una red de pesca enredados en su cuerpo, tomaron medidas del ejemplar y muestras de tejidos corporales para los análisis correspondientes.
No se pudo realizar con normalidad la necropsia por las fuertes marejadas en la zona del varamiento, por lo que se está a la espera de nuevas pericias que permitan esclarecer con seguridad la causa de muerte.
Posteriormente el equipo de SERNAPESCA, en conjunto con médicos veterinarios de la Universidad Andrés Bello, volvieron al lugar para realizar la necropsia del animal, donde de manera preliminar, se pudo constatar que se encontraba en buen estado de salud, por lo que se presume que su muerte fue por ahogamiento debido al enmallamiento en las redes de pesca.
Se està a la espera de los resultado de las pericias para determinar las causas precisas de la muerte del ejemplar y poder realizar las acciones judiciales pertinentes para determinar responsabilidades penales ante el fallecimiento de la ballena.
CARACTERÍSTICAS DE LA BALLENA JOROBADA
 
La ballena jorobada es un cetáceo de gran tamaño, siendo uno de las especies más grandes,  las hembras son sensiblemente más grandes que los machos, la diferencia es notoria, pues mientras que una hembra suele medir entre 11,9 y 13,9 metros, con máximos de hasta 15,5, los machos suelen encontrarse en el rango comprendido entre los 11 y los 13 metros, aunque se han registrado ejemplares de hasta 14 metros.
Existen poblaciones de ballena jorobada tanto en el hemisferio norte como en el sur, realizan una compleja migración anual, durante el verano, vive en mares de aguas más frías, a altas latitudes, mientras que en invierno prefiere movilizarse hasta aguas más cálidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here