Nueve organizaciones de pueblos originarios de Los Vilos se toman ingreso al puerto de MLP.

0
937

Hoy las organizaciones chango de Los Vilos tomaron la determinación de realizar una toma pacífica del camino de acceso al puerto de Punta Chungo de Minera Los Pelambres.

La toma pacífica se debería al incumplimiento y dilatación de compromisos adquiridos en varias mesas de trabajo realizadas con MLP y las y los representantes de las organizaciones chango.

Según indica el concejal por Los Vilos Carlos Figueroa, que también es parte de la organización, se mantendría cortada la ruta de acceso hasta que la Gerencia de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres vuelva con una propuesta que realmente represente el sentir del pueblo chango.

Esto parte el año 2021 cuando el estado reconoce e incorpora la ley indígena al pueblo chango como pueblo originario, y específicamente en Los Vilos, hubo todo un proceso donde las distintas comunidades de pescadores artesanales y familias que se reconocen o se auto identifican con el pueblo chango, empezaron a formar sus organizaciones, hoy en día en Los Vilos existen alrededor de nueve organizaciones de origen Chango y que son los que habrían tomado la determinación de tomarse pacíficamente el ingreso del puerto punta Chungo de minera Los Pelambres en Los Vilos.

Una de las cosas que demandan es que MLP cumpla con los compromisos adquiridos a través de mesas de trabajo que fueron convocadas por la misma gerencia de asuntos públicos, donde la misma minera sintió el interés de conversar con estas organizaciones.

» Ayer a rumor, y que nos dijo el Capitán de Puerto, hubo un vertimiento de hidrocarburos en el sector de punta de chungo, de parte de una lancha que estaba manejando una maquina hidráulica y que este episodio no fue informado por minera Los Pelambres debidamente a la capitanía de puerto, y eso también llamo a la alerta de las distintas organizaciones, también hay un cierto letargo, un cierto cansancio de que Minera Los Pelambres constantemente este incumpliendo ciertos acuerdos y hay compromisos ambientales que están en cuestionamiento en este caso «, indico el concejal por los Vilos Carlos Figueroa.

Al cierre de esta nota, en el sector hay nueve organizaciones, que según indican, permanecerán ahí con sus familias hasta que exista alguna novedad al respecto.- No se ha movido personal de la minera hacia el puerto, ni tampoco la cuprífera se ha referido al conflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here