Encuentro de Cantautores: “Voces al Mar” se desarrollará en Los Vilos durante noviembre

0
524

En el marco de una visita integral a Los Vilos, abordando con diversos servicios públicos las inquietudes de vecinos y vecinas, autoridades de Gobierno llegaron hasta la Casa de la Cultura para sostener un encuentro junto a artistas, gestores y trabajadores de las culturas de la comuna. En el lugar analizaron el complejo escenario que ha vivido el sector durante la pandemia, las medidas adoptadas para reactivar el ecosistema cultural y el eventual aumento del Presupuesto 2023 para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros temas.

Héctor “titín” Molina, reconocido cantautor, señaló que “el proceso cultural es un fundamental para el desarrollo de toda nación. La cultura es la forma en que el hombre responde a la existencia. La presencia de las autoridades viene a avalar para que esa cultura llegue a los niños, a las poblaciones y a los lugares más apartados. Estamos tremendamente contentos ”.

El seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, encabezó la cita y entregó luces sobre las novedades que presenta el proyecto de ley para el Presupuesto 2023 de la cartera, el que contempla un incremento del 16% respecto al del presente año, lo que significa en la práctica $38.719 millones adicionales, el mayor aumento en ocho años para ese ministerio. El foco del proyecto de ley propone avanzar en la implementación del Programa de Gobierno en materia cultural, la recuperación de espacios públicos, impulsar por segundo año consecutivo la reactivación del sector y fortalecer la inversión en infraestructura. Además, se proyecta continuar con la implementación y descentralización de la institucionalidad cultural.

Este presupuesto nos permitirá empezar a materializar medidas importantes, como los Puntos de Cultura Comunitaria, el Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos, el Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural y el Programa de Sitios de Memoria. Asimismo, nos ayudará a avanzar en otras materias que son fundamentales para la ciudadanía, como la recuperación de espacios públicos y la reactivación del sector cultural ”, explicó Steinlen.

Dentro de las medidas orientadas a la revitalización del trabajo de artistas y creadores locales, se encuentran las actividades del programa Reactivarte 2022, que inició hace algunas semanas y que recorrerá la Provincia de Choapa y la región hasta diciembre con diversas iniciativas artístico-culturales. También se entregó un adelanto del próximo Encuentro de Cantautores: “Voces al Mar”, que se desarrollará en Los Vilos durante noviembre, con la presencia de artistas del territorio.

El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, también participó en esta reunión y ratificó ante los presentes el compromiso del Presidente Gabriel Boric por fortalecer la actividad cultural como uno de sus ejes de Gobierno. “ Vamos a poder desplegar más cultura, no sólo en las grandes ciudades, sino que en todo el territorio de la mano de las y los artistas locales, quienes tienen mucho que ofrecer. Faltan los espacios, faltan los recursos y ahí vamos a estar poniendo todo nuestro esfuerzo, tal como lo hicimos en el Programa Chile Apoya ”, comentó la autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here