Seremi de Salud dictamina prohibición de baño por 24 horas en Playa de Los Vilos.

0
389

Seremi de Salud dictamina prohibición de baño por 24 horas en Playa de Los Vilos tras presencia de Fragata Portuguesa.

Así lo informó el representante de la autoridad de salud en la comuna, Cristian Ramirez, en el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), el cual se reunió con el Alcalde, Christian Gross, para dar a conocer las medidas adoptadas tras encontrar 6 especies de Fragata Portuguesa en la Playa de Los Vilos.

Por lo cual, la Seremi de Salud, en su facultad, dictaminó la prohibición de baño por 24 horas para esta playa, situación que se extenderá hasta mañana a las 18.00 horas, horario en el que se volverá a evaluar si es que se mantiene o no la medida.

El llamado es a no ingresar al agua para, así, evitar exponerse ante una picadura y posible reacción alérgica. De ocurrir aquello, debe dirigirse a un centro asistencial.

Junto con esto, la autoridad informó que de encontrar una especie como esta, debe comunicarse con la Armada o con el salvavidas del sector. No intente manipularla!

Cabe señalar, que esta medida se extiende solamente para la playa de Los Vilos.

En horas de esta tarde de Martes el Alcalde se reunió con el salvavidas que sufrió picadura de Fragata Portuguesa, Vicente, el salvavidas que sufrió complicaciones en su salud tras ser picado por una Fragata Portuguesa en playa de Los Vilos, se encuentra estable.

El joven fue enviado al Hospital de Los Vilos en donde se controló su situación. Tras lo cual, fue derivado al Bote Salvavidas, ubicado en Caleta San Pedro.

El alcalde, Christian Gross, llegó hasta el lugar para conocer su estado de salud y entregar el apoyo a la institución.

La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesabarquito portuguésagua mala, aguavivabotella azul o falsa medusa, es una especie colonial monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae.​ Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa. Cada colonia va sola, no en grupo

La picadura de la Fragata produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento. Las recomendaciones son lavar de inmediato con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.

Lo aconsejable si usted sufre alguna picadura de esta especie, es acudir a un centro asistencial lo más pronto posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here