Conozca aquí acuerdo que permitirá avances para la Comunidad Educativa del Liceo Nicolás Federico Lohse

0
905

Tras recibir el petitorio levantado por la comunidad educativa del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, el que constaba de 21 puntos, representantes de la Municipalidad de Los Vilos, encabezado por el alcalde, Christian Gross, en compañía del Concejo Municipal en pleno, entregaron respuesta a los requerimientos planteados.

En este contexto, el alcalde Gross agradeció el dialogo dado para llegar a un buen término “ agradecer la buena disposición del centro de padres, del reciente electo centro de alumnos, también la dirección, algunos docentes, y en general se trata de cómo potenciar el trabajo con la comunidad educativa. Este mes de abril, el liceo cumple 50 años, y por lo tanto, la reflexión mayor es cómo trabajamos de manera más coordinada, luego de dos años de pandemia como los establecimientos educacionales pueden ir reestableciendo los vínculos y que se pueda avanzar en los proceso educativos «.

En relación al acuerdo, la autoridad comunal sostuvo que “ nosotros hemos presentado un plan de acción concreto con estos 21 puntos que van a implicar trabajos en el corto, mediano y largo plazo, asociados a temas de equipamiento, algunos temas de limpieza, que son necesarios de poder desarrollar en este establecimiento educacional y justamente existen el compromiso de toda la autoridad, vamos a crear una comisión que va hacer seguimiento, entregando informe cada 15 días ”.

Por su parte, Yolanda Calderón, presidenta del Centro de Padres, expresó que “ nosotros tuvimos una reunión con los apoderados, con los sub centros y habíamos quedado en una fecha acorde y nos dimos cuenta que acá en la respuesta al petitorio cumplían con las fechas estipuladas, los apoderados quedaron contentos, así que estamos conformes, ahora a esperar y fiscalizar. Llevo seis años acá y primera vez que se van hacer arreglos en el liceo ”.

En tanto, Catalina Jadue, encargada de Convivencia Escolar del Centro de Alumnos, se refirió a la importancia de este acuerdo, además de comentar los desafíos proyectados. “ Mientras los plazos sean cumplidos y se tomen en cuenta del Técnico Gastronómico sería todo muy bueno, porque falta reparación y mantención. Nosotros ahora estamos viendo el tema de las alianzas, día de la convivencia, día del alumno, estamos con muchas actividades y reuniones de fondo, y también el tema de esto que es lo más importante que tenemos planeado ”.

 

A continuación, se procede a detallar el plan de trabajo en base al petitorio entregado:

  1. Fumigación y desratización.

Según establece la normativa, la ejecución de fumigación, sanitización y desratización una vez iniciada se realiza y se continuará realizando cada 3 meses en todo el recinto educacional. En el área Técnico Profesional, será de manera mensual. La contratación de los servicios será a través de compra ágil, la cual se encuentra publicada en el portal de Mercado Público, a espera de oferentes.

Plazo esperado 14 de abril y máximo de ejecución 23 de abril de 2023.

  1. Reposición de vidrios en las salas.

La instalación de 2 vidrios será realizada antes del miércoles 12 de abril de 2023.

  1. Postura de chapas y arreglo de puertas.

Se están elaborando términos técnicos de referencia para iniciar proceso de licitación, para la adquisición e instalación de 18 puertas, 48 chapas, 54 bisagras y 25 centro de puertas.

Plazo de término de la ejecución del servicio el día 09 de junio del 2023.

  1. Reposición de pizarras.

Se están elaborando términos técnicos de referencia para iniciar nuevo proceso de licitación, para la adquisición de 60 pizarras. La instalación de aquellas debe ser coordinadas con el establecimiento educacional.

Plazo para inicio de instalación 10 de junio del 2023 y plazo máximo antes del término de vacaciones de invierno.

  1. Limpieza de pisos de salas.

Se solicitaron cotizaciones para determinar valor del servicio, con plazo máximo el día viernes 14 de abril.  Esto determinara el financiamiento y se prepara los términos de referencia para la licitación pública.

Plazo para inicio de los trabajos 19 de mayo del 2023.

Se están gestionando capacitaciones para el uso de máquinas industriales, con las que cuenta el establecimiento educacional.

  1. Pintura completa de paredes de todas las salas de clases.

Se solicitaron cotizaciones con plazo máximo 28 de abril, para determinar modalidad de compra y línea de financiamiento. Con respecto a la ejecución se realizará trabajo durante el periodo de clases de manera paulatina, cada dos salas con recambio de cursos a salas pintadas.

Plazo para inicio de los trabajos 8 de mayo del 2023.

  1. Colocar señalética a la entrada del liceo.

El Pintado de cruces peatonales se encuentra ejecutado y la instalación de señalética vertical se realizará a más tardar 14 de abril de 2023.

  1. Contratar wifi para el liceo.

Se informa que actualmente el liceo cuenta con dos proveedores de internet y se está realizando una evaluación de su funcionamiento, sumado a lo anterior se cuenta con un proyecto en preparación de términos de referencia para 29 salas con fibra óptica esto lo está desarrollando la universidad de La Frontera. El informe final de la universidad se entregará el día 17 de abril de 2023 a posterior se iniciará el proceso de licitación correspondiente para la ejecución e instalación de 29 salas con fibras ópticas proyecto financiado por fondos del MINEDUC y DAEM.

Con respecto a la contratación de servicio de wifi, se debe evaluar la necesidad y factibilidad en las áreas necesarias. Plazo de evaluación, 28 de abril 2023.

  1. Entrega de computadores en buenas condiciones para un óptimo funcionamiento.

Se requiere evaluación técnica por parte de informático del liceo, informando el estado de equipos, estado de las licencias, e informar requerimientos para el óptimo funcionamiento de estos. Plazo de evaluación, 28 de abril 2023.

En proceso de licitación de 70 licencias office LTSC standar  2021 education perpetua.

Con respecto a los 21 Datas se encuentran en proceso de adquisición.

  1. Mantención de red húmeda, extintores, red de techumbre y canaletas de aguas lluvias, además, reparar el cielo de las salas de clase.
  • Mantención de red húmeda. Se requiere la adquisición y reparación de las 6 redes existentes.
  • Extintores se encuentran con su mantención al día y realizar capacitaciones al personal por parte de la ACHS
  • Reparar el cielo de las salas de clase. Se realizará la cubicación para efectuar la compra del servicio. Plazo de ejecución, 21 de abril de 2023.
  1. Arreglo y pintado de barandas oxidadas y barras (máquinas de ejercicios).

Las barandas fueron pintadas en el mes de febrero. Para el sector de calistenia, se realizará la evaluación y contratación del personal para la mantención. El plazo para inicio de la ejecución, 05 de mayo de 2023.

  1. Retiro de mobiliario en desuso.

Durante el mes de febrero se realizó el retiro de 400 mobiliarios y se está programando el retiro del remanente, en un plazo de ejecución antes del 14 de abril de 2023.

  1. Arreglos y mantención del área gastronómica (puertas, ventanas, baños, lavaplatos y pintura)

Se iniciará la licitación el día 15 de mayo para los arreglos faltantes del área gastronómica, debido a que se debe realizar bases técnicas y administrativas para la ejecución de estas.

Con respecto a la separación de las duchas la modalidad de adquisición será mediante compra ágil.

Con respecto a la adquisición de nuevos equipos para el área gastronómica, se requiere formalizar la solicitud por parte del liceo, para determinar tanto la línea de financiamiento como el mecanismo de adquisición.

Visita a terreno martes 11 de abril de 2023 (SECPLAN-DOM- DAEM)

  1. Reparación de baños y duchas en su totalidad, incluyendo pisos antideslizantes.

Esta reparación es un proyecto de características mayores y no puede ser ejecutado en el periodo de clases debido a que interviene la red de agua potable y debe ser ejecutado durante el periodo estival.

Se elabora proyecto con fecha de entrega 09 de junio y será entregado al señor alcalde.

  1. Implementación de casilleros en duchas y agua caliente.

La implementación de casilleros en duchas no es factible, debido a los m2 que cuentan dichos espacios, lo que obstruiría vías de evacuación y circulación.

Respecto de agua caliente para duchas, se deben reemplazar dos termos eléctricos existentes que se encuentran en mal estado. Se solicitaron cotizaciones para evaluar método de compra. Plazo máximo para ejecutar trabajos 12 de mayo del 2023.

  1. Habilitar una Bodega, para guardar implementos deportivos.

Se habilitará un espacio de almacenamiento para los implementos deportivos en sala multiuso, para lo cual se construirá un tabique con puerta.

Plazo límite para el término de la ejecución 05 de mayo del 2023.

  1. Habilitar una sala para primeros auxilios con la implementación necesaria para su óptimo funcionamiento. El espacio se encuentra habilitado.

DEA se debe evaluar el estado y realizar capacitaciones al personal ACHS.

Reubicar DEA de acuerdo a los protocolos establecidos.

  1. Contratación de personal capacitado para la efectiva convivencia escolar, tales como, inspectores de patio, psicólogos, terapeutas ocupacionales

Se informa a la comunidad que se cuenta con un profesional encargado de implementar y desarrollar un plan de convivencia escolar, con una jornada de 40 hrs.

Sumado a lo anterior se realizó la contratación de un inspector de patio y se está realizando el levantamiento de 2 vacantes de auxiliares de aseo vía OMIL.

  1. Cámaras de seguridad dentro y fuera del establecimiento.

Se debe realizar un requerimiento por parte del liceo para la adquisición de cámaras al exterior del liceo y para la instalación interna se puede según normativa, con restricción de baños e interior de salas. Para realizar instalación, se necesita consenso de la comunidad educativa, de manera formal.

Plazo máximo para la instalación, 24 de mayo de 2023.

  1. Patrullaje.

El patrullaje se realiza en los horarios de mayor aglomeración de alumnos al exterior del establecimiento.

Se debe incorporar rondas de patrullaje a las clases nocturna.

  1. Exigir buen trato entre los diferentes actores del establecimiento educacional, especialmente hacia el alumnado.

Informar a la comunidad que el establecimiento cuenta con un manual de convivencia y reglamento interno.

Acuerdos

  1. a) La mesa de trabajo se conformará entre la comunidad educativa del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, representantes de la municipalidad de Los Vilos y Departamento de Educación Municipal.
  2. b) La mesa de trabajo la encabezará la directora del liceo, quien informará al director DAEM (R) y al Administrador Municipal el avance de las acciones.
  3. c) Se entregará un informe de estado de avance a lo descrito en este plan de trabajo, cada 15 días, por parte de la directora del liceo, de todos los puntos señalados en el presente petitorio.
  4. d) Se deben formalizar las necesidades de parte del Liceo al DAEM, con un plazo máximo 12 de abril de 2023.
  5. e) La recepción conforme de los trabajos realizados en el liceo debe contar con la firma de la directora y un miembro de cada estamento de la comunidad educativa, documento que entregará el DAEM.
  6. f) Realizar ampliación de la sala de profesores
  7. g) Limpieza de vidrios
  8. h) Acuerdo comisión seguimiento: Yolanda Calderón, Carolina Carraset, Claudio Alarcón, Asistente de la educación por definir, Renato Galleguillos Osorio, Cristina Frost Riquelme, concejal Rodolfo Bucherenick y representante centro de alumnos por definir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here