Casa de acogida de Los Vilos inaugura remodelados espacios para dar hospedaje a pacientes con pocos recursos.

0
1078

Como una gran acción social. Así comenzó la historia de la casa de acogida de la comuna de Los Vilos, un lugar que desde el año 2008 y de manera ininterrumpida ha abierto sus puertas para que pacientes, principalmente de sectores rurales y mujeres embarazadas, cuenten con una alternativa asequible de hospedaje y descanso en momentos donde deben acudir a distintos centros de salud de la región y la provincia.

Hoy, gracias al trabajo conjunto entre Minera Los Pelambres, el Consejo Consultivo de Salud, el Hospital San Pedro de Los Vilos y la Municipalidad local, canalizado a través de Somos Los Vilos, esta acción social renovó su compromiso, ya que se dieron por finalizadas e inauguradas las obras de remodelación.

 “ La finalidad de nuestra casa de acogida es atender a los pacientes rurales, a las embarazadas y a quienes se trasladan en el llamado “bus mapa”, que sale todos los días a las tres de la mañana del hospital y lleva a los pacientes a otras ciudades a sus atenciones médicas. Estamos muy contentas con los resultados de este proyecto ”, aseguró Patricia Guajardo, presidenta del Consejo Consultivo de Salud de Los Vilos, tras participar en la ceremonia realizada el jueves 11 de mayo.

La primera etapa consideró mejoras exteriores, como pintura de fachada, iluminación, accesibilidad universal y solución a evacuación de aguas lluvias, mientras que la segunda incluyó mejoras interiores, como la instalación de piso vinílico y la remodelación de baños y cocina, todas necesidades levantadas y demandadas por los propios usuarios, y que bordearon una inversión de $77 millones.

Estamos muy contentos de haber sido parte de este proyecto, que nace de la necesidad de los pacientes que requieren no sólo una atención de salud, sino también de un lugar para la espera y traslado. Ha sido un trabajo donde la coordinación y participación de distintos actores y organizaciones ha sido clave, y eso al final permite ir construyendo mejores ciudades ”, indicó Rodrigo Vargas, subgerente de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres.

Por su parte, Paz Drago, subdirectora del Hospital de Los Vilos, agregó que estas mejoras son “ sólo una muestra de la preocupación que tienen todas las instituciones que han participado de esta inauguración por el cuidado de nuestros pacientes ”.

Desde el municipio también relevaron el trabajo conjunto y reafirmaron su respaldo a iniciativas de este tipo. El municipio seguirá trabajando en conjunto, seguirá apoyando como lo está haciendo, de tal manera de mejorar las condiciones de quienes pasan por esta casa de acogida, expresó Juan Carlos Alfaro, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Vilos.

Más allá de la Casa de Acogida

En la comuna de Los Vilos, Minera Los Pelambres ha materializado más de 30 proyectos e iniciativas para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, siendo la inversión en salud un eje clave en el Programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre la compañía, el municipio y la comunidad.

En esa línea, destacan obras como el primer Centro de Hemodiálisis público de la región de Coquimbo, materializado en el año 2020 gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Regional y el Servicio de Salud, a través del Programa Somos Los Vilos. Un espacio implementado con alta tecnología y comodidad, emplazado en una superficie de 747 metros cuadrados que ha evitado que los pacientes dializados se trasladen a otras comunas e incluso regiones para recibir su tratamiento.

En el mismo eje también destaca el actual proyecto de Cesfam para el valle de Quilimarí, iniciativa que se encuentra en tramitación administrativa para viabilizar su construcción y posterior funcionamiento, y que en marzo recién pasado aseguró el terreno y el inicio de la propuesta de diseño para su construcción, la que finalmente quedará en manos del Ministerio de Salud.

Ha habido un eje importante de trabajo en materia de salud que se ha concretado a través de obras importantes como el Centro de Diálisis y el Cesfam de Quilimarí, este último con importantes avances tras la adquisición del terreno y el diseño para su postulación y construcción. A ello se suma también el equipamiento que se ha entregado al Hospital de Los Vilos que redunda en mejoras para los pacientes porque es una necesidad latente, palpable y que beneficia a muchas personas ”, concluyó Rodrigo Vargas, subgerente de Relacionamiento Comunitario de la compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here