Muestra Gastronómica- Cultural fue el panorama en el Día Nacional de los Pueblos Originarios en Los Vilos.

0
1138

El municipio de Los Vilos junto a asociaciones, comunidades y familias de Pueblos Originarios de la comuna realizaron una muestra Gastronómica-Cultural en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la cual contó con representantes Diaguitas, Mapuches, Aymara y Changos.

En la oportunidad, el alcalde Christian Gross, acompañado de los concejales Matthias Eyzaguirre, Fabian Carvajal y Rodolfo Bucherenick, destacaron el trabajo conjunto que por segundo año se desarrolla para la conmemoración de este día, pero además el vínculo desarrollado mediante la instalación de la oficina de Pueblos Originarios.

Han ocurrido cosas importantes en nuestra comuna de Los Vilos, el reconocimiento oficial que hizo el Gobierno del pueblo Chango, es un asunto sumamente importante que ha permitido justamente ir fortaleciendo el trabajo en conjunto de manera interna con la creación de organizaciones, de vínculos con CONADI que es la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que ha permitido avanzar en la acreditación de estas organizaciones, pero justamente desde el año pasado hasta ahora, una de las cosas importantes es que también se lograron incorporar otros pueblos que también están presentes en nuestra comuna, como es el caso del pueblo Mapuche, el pueblo Diaguita, y algún representante del pueblo Aymara, esto habla del avance que hemos tenido del trabajo de la oficina de Pueblos Originarios y que justamente queremos ir favoreciendo y desarrollando ”, expresó el  alcalde Christian Gross.

Por su parte, el concejal Eyzaguirre manifestó que “ dicen que el alcalde y el concejo se han puesto la camiseta con los pueblos originarios y eso es cierto, hoy en día y a diferencia del año pasado que fue más bien una conmemoración Changa que con los otros pueblos originarios, hoy en día tenemos Mapuches, Diaguitas, algunos Collas y obviamente los Changos, así que lo importante es rescatar las tradiciones que existen en nuestra comuna ”.

Opinión compartida por el edil Carvajal, quien sostuvo que “ con el compromiso de la municipalidad y el concejo, y con las organizaciones Mapuches, Aymaras, Diaguitas, Changos y otros que se encuentra radicados en Los Vilos. Como decía don Juan, él viene del sur y lleva 41 años acá radicado y también dando a conocer la cultura Mapuche, tenemos al Chango Juan, tenemos a don Adonis que pertenece a los Diaguitas, a la sra. Ema de Tilama, es muy importante destacar esto y que se dé a conocer a la comunidad, a los niños ”.

En tanto, el concejal Bucherenick recalcó la relevancia de generar estas jornadas, resaltando y visibilizando la historia de cada pueblo. “ Los Vilos es muy rico en historia y la podemos ver en el valle, en el sector rural aquí con las comunidades Diaguitas, pero la historia hay que resaltarla y visibilizarla, y por eso ha sido una jornada estupenda, yo creo que estas fiestas tienen que potenciarse. Se ha hablado que también lo podemos replicar en la jornada del verano puesto que es muy importante mostrar quienes somos, quien nos identifica y cuál es nuestro lugar en el mundo ”.

Presentación de Pueblos Originarios

El 21 de junio, día en que ocurre el solsticio de invierno, es en donde el sol alcanza un punto más lejano en el hemisferio norte y comienza avanzar de regreso hacia el hemisferio sur, representando un nuevo comienzo y la renovación de la vida con la naturaleza y las personas.

De esta manera, las organizaciones, comunidades, asociaciones y familias indígenas, en conjunto con el municipio, a través de su Oficina de Pueblo Originarios, dieron inicio a la muestra gastronómica- cultural en donde se pudo disfrutar de preparaciones típicas de cada pueblo, pero también un punto para conocer parte de la historia, a través de artesanías, telares y relatos.

Vania Paillaqueo, representante de la Asociación Antuvilú, compuesta por integrantes de los pueblos Mapuche y Diaguita, comentó que “ nos quisimos hacer presente en este año nuevo, en este We tripantú en donde mostramos nuestra gastronomía típica, la finalidad de esto es que estamos acá para mostrar parte de nuestra cultura en revitalizar también las costumbres que tenemos y que sea un espacio de unión y celebración ”.

Este espacio fue valorado por Andrea Rojas Trigo, de la comunidad Diaguita “Casuto”, ya que permite una retroalimentación cultural. “ Es interesante para dar a conocer lo que nosotros sabemos, lo que a nosotros nos enseñaron en nuestra cultura, por ejemplo, yo estoy presentando platos con que yo fui criada por mi abuela, y estos platos lo consume a diario, me gustó y es interesante darlo a conocer y que los hermanos de otras culturas que son los Changos, los Mapuches sepan de nuestra gastronomía, así como nosotros saber de ellos e incentivar a los niños ”.

Finalmente, Miguel Angel Rojas, representante del pueblo Chango, compartió la historia de una de las preparaciones ancestrales como es el Perol. “ Estoy presentando el Perol, que es un plato de memoria ancestral el cual nosotros seguimos hasta el día de hoy preparando, y que vendría siendo la base de muchos platos que vinieron posterior al Perol, que es una mezcla de mariscos; que puede ser piure, loco, almeja, machas y se prepara directamente en la roca. Después de la extracción se desconchaba y se comía directamente en la roca con lo que era las conchas que iban quedando ”, culminó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here