Autoridades regionales analizan desafíos en materia de vivienda para la comuna de Los Vilos.

0
813

Una nutrida y provechosa instancia de diálogo y trabajo en terreno fue la desarrollada entre el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, el director regional del Serviu, Ángelo Montaño, y los distintos equipos técnicos, con el propósito de ir revisando temas pendientes con comités de vivienda y, también, con el Programa Quiero Mi Barrio, además de avances en el proyecto de la vía de evacuación en Matagorda.

Dichas instancias fueron abordadas, además, con representantes de las respectivas organizaciones y juntas de vecinos.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, el Plan de Emergencia Habitacional ha considerado a Los Vilos en donde se verá materializado el sueño de la vivienda propia para casi 300 familias de la comuna. “ Estamos terminando dos días de trabajo en terreno acá revisando distintas iniciativas que el alcalde con su comunidad está propiciando, y uno de ellos dando cuenta como Ministerio que estamos cumpliendo el compromiso del presidente Gabriel Boric, después de 12 años iniciar la construcción de las primeras casi 300 viviendas acá en Los Vilos. El Plan de Emergencia Habitacional llegó a Los Vilos y vamos a seguir trabajando con otras iniciativas que esperamos replicar. Lo importante es que seguimos trabajando, el Plan de Emergencia se llegó a instalar y estamos construyendo cambios con el presidente Gabriel Boric acá en Los Vilos con el alcalde y la comunidad ”, expresó Peralta.

Por su parte, el director regional del Serviu, Ángelo Montaño, destacó la participación ciudadana en los nuevos territorios beneficiados por el Programa Quiero Mi Barrio, además de abordar las inquietudes expuestas por los vecinos de Matagorda al proyecto de vía de evacuación. “ Tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia del Quiero Mi Barrio, un proyecto de participación ciudadana para consolidar en este caso la obra de confianza y fuimos también a una primera piedra de un avance de un polideportivo , y en el sector de Matagorda viendo la vía de evacuación que estamos construyendo que hemos comprometido terminar este año en las condiciones que el proyecto ha dispuesto, también recogimos las inquietudes de las familias respecto de poder mejorar también el proyecto, nos llevamos esas inquietudes, las vamos a coordinar con el municipio y con SENAPRED a fin de recoger estos requerimientos y puedan ser considerados ya sea por el municipio o por el ministerio de Vivienda una vez la evaluemos adecuadamente ”, comentó Montaño.

Balance desde la mirada local

La primera autoridad comunal, Christian Gross, calificó en términos generales de exitosa la visita, ya que desde su perspectiva “nos permite en un primer Quiero Mi Barrio que, comenzó hace tres o cuatro años, hoy día por fin sacar adelante las últimas dos obras que están pendientes de construcción; visitamos lo que es el centro deportivo y las próximas semanas va a comenzar a construirse lo que es el centro comunitario de la población Punta de Lobos. Siguiendo en el Quiero Mi Barrio, un nuevo barrio; Millaray y Canto del Agua que, en el día de ayer, 190 vecinos participaron de la elección de la obra de confianza, junto con ello ya le informamos a los vecinos que las próximas semanas vamos a entrar en operación con la casa barrial y también estamos en proceso de selección del equipo que va a trabajar permanentemente con ellos ”.

En relación al trabajo y avances con los comités de vivienda, el alcalde de la comuna puerto de la provincia del Choapa, analizó la situación de aquellos que presentan una situación favorable como son; Monte Verde, Vista Hermosa III Y Concretando un Sueño, como también aquellos que no cuentan hoy en día con terreno como son Villa Italia, Alto Los Vilos y Nuevo Amanecer.

Estos comités que llevan 10, 12 a 14 años esperando, y los compromisos se hicieron en una reunión que tuvimos hace un par de meses se cumplieron. Hoy día hay una empresa constructora dispuesta a construir, una Entidad Patrocinante, y nos reunimos con los comités y las próximas semanas nos reuniremos con la asamblea para ratificar esto, en el marco del programa de Emergencia Habitacional que tiene el gobierno del presidente Boric, nuestra comuna está considerada. Nos juntamos con tres comités que ellos están a la espera de una resolución a través de la compra de suelos, para eso hemos planteado y nos hemos puesto de acuerdo con el Serviu y Seremi de implementar todas las acciones posibles., ya sea a través de las instituciones regionales, instituciones como Subdere para tratar de acelerar los procesos de adquisición ”, expuso Gross.

Finalmente, en lo que refiere al proyecto de vía de evacuación en Matagorda, el jefe comunal, planteó la necesidad de obras complementarias a la iniciativa que actualmente se encuentra en ejecución. “ Acá en Matagorda, un proyecto que hemos rescatado y lo conversamos con el ministro Carlos Montes, este programa de vías de evacuación que sabemos que favorece fuertemente a los vecinos de Matagorda, pero también esta vía de evacuación, está en pleno borde costero y por eso la urgencia de que justamente lo que hemos establecido con los vecinos es que se requiere alguna obra complementaria sobre todo en el punto de vista peatonal ”.

De esta manera, culmina esta visita con buenas noticias para el territorio, en un camino y una ruta de acción concreta que va en beneficio de vecinos y vecinas de la comuna de Los Vilos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here