Anuncian Plan de Fiscalización de Fiestas Patrias en Los Vilos, Illapel y Salamanca.

0
1670

Se acercan las Fiestas Patrias y en todo el territorio nacional comienzan los preparativos para la más importante celebración del país. Y, como es tradicional, las familias ya alistan sus juegos típicos, volantines y, por supuesto, la comida típica para conmemorar con espíritu festivo la especial ocasión.

Por tal motivo, el Gobierno de Chile, representado en la Provincia del Choapa por la Delegada Presidencial, Nataly Carvajal, junto al Ministerio de Salud, en la figura del Seremi (S) de Salud, Tomás Balaguer, anunciaron el Plan de Fiscalización para Fiestas Patrias a desarrollarse en las comunas de Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca, durante la inspección que realizaron junto al equipo de fiscalizadores de la Oficina Comunal de la capital provincial en el Restaurante Miel Canela.

Como Gobierno, bajo el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric, queremos pasar estas Fiestas Patrias de manera segura. En el sentido que podamos consumir tranquilamente alimentos, de los cuáles sepamos la procedencia, que contienen y que efectivamente han sido manipulados y elaborados de acuerdo a la norma sanitaria. La idea es pasar unas Fiestas Patrias seguras, sin tener consecuencias que afecten a la salud ”, destacó la Delegada Provincial.

Por su parte, Tomás Balaguer expresó que “ como Autoridad Sanitaria Regional tenemos implementado un programa especial de fiscalizaciones para Fiestas Patrias, que contempla aproximadamente 302 acciones, las cuales ya se iniciaron y a la fecha llevamos cinco sumarios sanitarios con prohibición de funcionamiento y alrededor de 250 kilos de alimentos, principalmente productos cárneos, decomisados, debido al mal almacenamiento, con temperaturas no reglamentarias, fecha de vencimiento caducas o condiciones organolépticas o sensoriales alteradas ”.

Además, recomendó a la población “ para la compra de alimentos, especialmente la carne, que es el producto estrella en estas fechas, primero que todo comprar en establecimientos que cuenten con autorización sanitaria, locales establecidos formalmente y no en el comercio informal. Fijarse que se encuentren bien refrigeradas, en temperaturas entre 0° y 7 °C, que tengan color rojizo, sin malos olores, que al tacto sean firmes, sin coloraciones extrañas, lo mismo para carnes de cerdo y pollo. Una vez realizada la compra, mantenerlos refrigerados hasta el momento del consumo ”.

Finalmente, Ana Cortés, Encargada (S) de la Oficina Comunal de Illapel, explicó que durante el mes de septiembre “ como todos los años, contamos con un programa para realizar fiscalizaciones y, en esta oportunidad, tendremos una coordinación con la Municipalidad respecto a los locales que van a estar en la celebración de la plaza de armas, con cuyos locatarios nos reuniremos para entregarles la información y prevención con respecto a la calidad y manipulación de alimentos que estarán a la venta ”.

Cabe destacar, que en la Provincia se planificó un total aproximado de 75 fiscalizaciones a carnicerías, restaurantes, elaboradoras de empanadas, supermercados, mataderos y, especialmente, fondas, ramadas y puestos con instalaciones transitorias de comida, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), por inadecuada manipulación, cocción o refrigeración de éstos. Indicar, igualmente, que de las inspecciones ya realizadas a la fecha en la comuna de Illapel, se han levantado dos sumarios sanitarios y un decomiso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here